Formación académica de los ingenieros civiles en la competencia de rigidez en el tablero de puentes

Autores/as

Resumen

La investigación se centró en mejorar la formación académica de ingenieros civiles al abordar la evaluación estructural de puentes de hormigón armado mediante la aplicación de técnicas de ensayo no destructivo y análisis computacionales avanzados. El estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque interdisciplinario que incluyó varias etapas clave. En primer lugar, se realizó un levantamiento topográfico del puente utilizando un dron y equipo RTK para medir con precisión la deflexión de la losa del puente. La experimentación incluyó un escenario simulado de carga dinámica utilizando un camión de 21.190 Kg, emulando condiciones reales de tráfico a una velocidad de 70 km/h. Para evaluar la integridad del puente de manera no destructiva, se emplearon diferentes herramientas, como un esclerómetro y un escáner, para localizar el acero de refuerzo en la estructura. Estos datos proporcionaron información adicional sobre el comportamiento dinámico del puente. Uno de los hallazgos clave de este estudio fue la identificación de una discrepancia del 6.38% entre los datos obtenidos a través de las pruebas y las predicciones realizadas utilizando el modelo SAP2000. Este resultado destacó la importancia de ajustar y mejorar el modelo estructural para que se corresponda de manera más precisa con la realidad.

Palabras clave:

Formación académica, Competencias, Puente, Vibración ambiental, Topografía, Pachometría.

 ABSTRACT

The research focused on improving the academic training of civil engineers by addressing the structural evaluation of reinforced concrete bridges through the application of nondestructive testing techniques and advanced computational analysis. The study was conducted using an interdisciplinary approach that included several key steps. First, a topographic survey of the bridge was conducted using a drone and RTK equipment to accurately measure the deflection of the bridge slab. Experimentation included a simulated dynamic loading scenario using a 21,190 kg truck, emulating real traffic conditions at a speed of 70 km/h. To evaluate the integrity of the bridge in a non-destructive manner, different tools, such as a sclerometer and a scanner, were used to locate the reinforcing steel in the structure. These data provided additional information on the dynamic behavior of the bridge. One of the key findings of this study was the identification of a 6.38% discrepancy between the data obtained through testing and the predictions made using the SAP2000 model. This result highlighted the importance of adjusting and improving the structural model to more accurately match reality.

Keywords:

Academic training, Competencies, Bridge, Environmental vibration, Surveying, Pachometry.

 

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Publicado

2023-11-23

Cómo citar

Cevallos Sánchez, K. V., Maldonado Noboa, J. S., Mantilla Suin, S. P., & Maldonado Noboa, C. H. (2023). Formación académica de los ingenieros civiles en la competencia de rigidez en el tablero de puentes. Revista Conrado, 19(95), 51–65. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3398