Plagio académico y revistas científicas: criterios, acciones y concepciones para su prevención

Autores/as

Resumen

El presente artículo aborda el problema del plagio en la producción científica y destaca su impacto negativo en la integridad y credibilidad de la investigación académica. Existe una falta de consenso y claridad en la definición y comprensión del plagio, lo que dificulta su identificación y abordaje efectivo. Esto puede generar discrepancias en la forma en que se juzga y se sanciona el plagio, lo que afecta la integridad y credibilidad de la edición científica. Además, las revistas científicas a menudo carecen de recursos y pautas claras para abordar el plagio de manera adecuada y consistente. Se plantearon como objetivos del estudio: 1) identificar las principales perspectivas sobre plagio que pueden presentarse en la edición científica y 2) establecer una guía que permita a las revistas científicas accionar ante estas actitudes antiéticas. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico, fundamentalmente el análisis documental clásico. Se identificaron las tipologías que más afectan a las revistas científicas y se estableció una guía en las que las publicaciones pueden apoyarse para minimizar esta actitud. Se concluyó que las revistas científicas deben tomar una postura firme y decidida ante la detección de plagio en un artículo. Para abordar el plagio de manera efectiva es esencial verificar y confirmar de manera rigurosa las acusaciones, comunicarse directamente con el autor responsable y emprender una investigación exhaustiva para evaluar la extensión del plagio.

Palabras clave: Plagio académico, plagio por autor de regalo, plagio por autor suprimido, revistas científicas.

 ABSTRACT

This article addresses the problem of plagiarism in scientific production and highlights its negative impact on the integrity and credibility of academic research. There is a lack of consensus and clarity in the definition and understanding of plagiarism, which makes it difficult to identify and effectively address it. This can generate discrepancies in the way plagiarism is judged and sanctioned, which affects the integrity and credibility of scientific publishing. Furthermore, scientific journals often lack resources and clear guidelines to adequately and consistently address plagiarism. The objectives of the study were: 1) to identify the main perspectives on plagiarism that can be presented in scientific publishing and 2) to establish a guide that allows scientific journals to act against these unethical attitudes. To obtain results, methods were used at the theoretical and empirical levels, fundamentally the classic documentary analysis. The typologies that most affect scientific journals were identified and a guide was established on which publications can rely to minimize this attitude. It was concluded that scientific journals must take a firm and decisive stance when detecting plagiarism in an article. To effectively address plagiarism it is essential to rigorously verify and confirm the allegations, communicate directly with the responsible author, and undertake a thorough investigation to assess the extent of the plagiarism.

Keywords: Academic plagiarism, gift author plagiarism, suppressed author plagiarism, scientific journals.

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Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Paz Enrique, L. E., Díaz-Chieng, L. Y., & Hernández Alfonso, E. A. (2023). Plagio académico y revistas científicas: criterios, acciones y concepciones para su prevención. Revista Conrado, 19(95), 188–198. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3412