La crítica literaria: su orientación didáctica en la formación profesional del profesor de Español-Literatura

Autores/as

Resumen

La literatura contribuye a la formación de la personalidad del sujeto-lector, a la comprensión de su condición humana y en lo social. El objetivo del artículo es promover acciones didácticas que respondan a la orientación didáctica del proceso de formación crítico- literaria durante el pregrado del estudiante de Licenciatura en Educación: Español-Literatura. La elaboración de una metodología que tiene como objetivo general ofrecer al docente herramientas didáctico-metodológicas para el desarrollo del proceso aludido. Tras su implementación se obtuvieron resultados apreciados en talleres de socialización, en grupos de discusión de eventos científicos, con especialistas consultados, además del estudio de caso en el grupo-muestra, demostraron que las acciones metodológicas contribuyen a la preparación del futuro profesor.

Palabras clave:

Orientación didáctica, formación crítico-literaria, profesional de Educación, Español y Literatura.

 ABSTRACT

Literature contributes to the formation of the personality of the subject-reader, to the understanding of his human condition and in the social sphere. The objective of this article is to promote didactic actions that respond to the didactic orientation of the process of literary critical training during the undergraduate program of the Bachelor of Education: Spanish-Literature student. The development of a methodology whose general objective is to offer teachers didactic-methodological tools for the development of the aforementioned process. After its implementation, results were obtained in socialization workshops, in discussion groups of scientific events, with consulted specialists, in addition to the case study in the sample group, they demonstrated that methodological actions contribute to the preparation of the future teacher.

Keywords:

Didactic orientation, literary-critical training, professional education, Spanish and Literature.

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Bandera Turro, A. J., Figueroa Corrales, E., & Rodríguez Zorrilla, Y. (2023). La crítica literaria: su orientación didáctica en la formación profesional del profesor de Español-Literatura. Revista Conrado, 19(95), 639–648. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3467

Artículos más leídos del mismo autor/a