La organización epistemográfica de las disciplinas en la formación investigativa.

Resumen

El lenguaje científico, como proceso de representación, se utiliza por los investigadores para dar cuenta de los resultados de su actividad, en un texto de la misma naturaleza; se expresa como el sistema de redacción que se asume con la capacidad de resumir las ideas fundamentales, donde se despliega un conjunto de recursos que se concretan como la expresión lógica del pensamiento. De esta manera, el proceso de organización epistemográfico de las disciplinas es consecuente con la dirección epistemológica. El objetivo del artículo es promover acciones didácticas que respondan a la organización epistemográfica durante la formación investigativa del estudiante de Licenciatura en Educación Español-Literatura. La fundamentación se sustenta a partir de la determinación de las insuficiencias del diagnóstico fáctico, así como de su valoración causal, la puesta en práctica de un conjunto de acciones demuestra la factibilidad de la misma. Fueron utilizados métodos teóricos y empíricos, los cuales son expresión de las acciones a desarrollar para dicha elaboración. Por tanto, se evidencia la necesidad de resignificar nuevas relaciones teóricas y metodológicas que conduzcan a reconocer la necesidad del desarrollo de la organización epistemográfica del estudiante.

Palabras clave:

Organización epistemográfica, disciplina, formación investigativa.

 

ABSTRACT

Scientific language, as a representation process, is used by researchers to show the results of their activity in a text of the same nature; it is expressed as the writing system that is assumed with the ability to summarize the fundamental ideas, where a set of resources is displayed as they are specified as the logical expression of thought. In this way, the researcher's epistemographic process is consistent with the epistemological direction. The objective of the article is to promote didactic actions that respond to the epistemographic organization during the investigative training of the student of the Bachelor of Education in Spanish-Literature. The foundation is based on the determination of the insufficiencies of the factual diagnosis, as well as its causal assessment. The implementation of a set of actions demonstrates its feasibility. Theoretical and empirical methods were used, which are an expression of the actions to be developed for the elaboration. Therefore, the need to resignify new theoretical and methodological relationships that lead to recognize the need of the development of the student's epistemographic organization is evident.

Keywords:

Epistemographic organization, discipline, research training.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Felipe Puebla, Y., Figueroa Corrales, E., Ramos Banteurt, A., & Padilla Gómez, A. (2022). La organización epistemográfica de las disciplinas en la formación investigativa. Revista Conrado, 18(S4), 105-113. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2792