Analítica de Aprendizaje utilizando recursos didácticos digitales en la contribución del razonamiento cognitivo en Lengua y Literatura

Autores/as

Resumen

La analítica del aprendizaje utilizando los recursos didácticos digitales han revolucionado la forma de abordar el aprendizaje en todas las áreas del saber, donde la asignatura de lengua y literatura es parte de este desarrollo. El objetivo de la investigación fue analizar desde la analítica del aprendizaje, utilizando como apoyo, los recursos didácticos digitales para la contribución del razonamiento cognitivo en lengua y literatura. La metodología utilizada es cuantitativa, con diseño de caso y control. El tipo de estudio observacional analítico. La población estuvo constituida por los dos paralelos del séptimo grado de la escuela fiscal ecuatoriana y la muestra seleccionada aleatoriamente cuyo resultante fue, el paralelo B, dividiendo el grupo en dos de forma aleatoria para conformar el grupo de control y el grupo experimental. Los resultados fundamentales estuvieron dados en que, al comparar las calificaciones obtenidas, en cada una de las actividades, mediante el test de comparación de muestras independientes, U de Mann Whitney, el grupo experimental, que utilizó el recurso didáctico digital, fue significativamente superior al que se le aplicó metodología tradicional. Se concluyó, que el análisis de la analítica del aprendizaje, utilizando como apoyo los recursos didácticos digitales contribuyó al razonamiento cognitivo en lengua y literatura del séptimo grado de la escuela fiscal ecuatoriana.

Pablaras clave:

Analítica del aprendizaje, didáctica, razonamiento cognitivo, recursos digitales

ABSTRACT

Learning analytics using digital didactic resources have revolutionized the way learning is approached in all areas of knowledge, where the subject of language and literature is part of this development. The objective of the research was to analyze, from the perspective of learning analytics, using digital didactic resources to contribute to cognitive reasoning in language and literature. The methodology used is quantitative, with a case and control design. The type of study was analytical observational. The population consisted of the two parallel classes of the seventh grade of the Ecuadorian public school, and the sample was randomly selected, resulting in parallel B, dividing the group into two randomly to form the control group and the experimental group. The main results showed that, when comparing the grades obtained in each of the activities using the independent samples comparison test, Mann Whitney U, the experimental group that used the digital didactic resource performed significantly better than the group subjected to traditional methodology. It was concluded that the analysis of learning analytics, using digital didactic resources as support, contributed to cognitive reasoning in language and literature for the seventh grade of the Ecuadorian public school.

Keywords:

Learning analytics, didactics, cognitive reasoning, digital resources

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Franco-Vergara, U. M., López-Fernández, R., & Gómez-Rodríguez, V. G. (2024). Analítica de Aprendizaje utilizando recursos didácticos digitales en la contribución del razonamiento cognitivo en Lengua y Literatura. Revista Conrado, 20(98), 48–57. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3709