La educación del Talento: un proyecto para todos y para su desarrollo integral

Autores/as

Resumen

La investigación se realizó en dos instituciones educativas de la provincia Mayabeque (Centro Mixto:”Enrique Hart Dávalos”, y el Preuniversitario de Guines: “Juan Borrel”) y en la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología de la Universidad Agraria de La Habana: “Fructuoso Rodríguez Pérez”, desde el curso 2016-2017. El objetivo de la investigación consistió en: Instrumentar una metodología de estimulación de la educación del talento de los niños de la primera infancia, escolares de escuelas primarias y especiales, estudiantes de Secundarias Básicas, preuniversitarios y jóvenes universitarios de carreras pedagógicas. La significación teórica consiste en la concepción de la educación del talento desde la sostenibilidad, al asumir como dimensiones: el protagonismo, contexto creación-producción y transformación en las diferentes etapas (Reproducción de modelos tradicionales, Abandono de modelos tradicionales y experimentación de la metodología de estimulación de la educación del talento, Profundización de la metodología de estimulación de la educación del talento y Multiplicadores. El resultado principal fue la Metodología, la cual contribuyó a enfocar las oportunidades desde su proceso y no solo desde el producto, para revelar las formas en las que se puede educar el talento en cualquier área, desarrollar su o sus talentos mediante su autoidentificación. Lo anterior los hace responsables de sus producciones, al mantener compromiso con la tarea, una motivación intrínseca y protagonizar el proceso de las actividades consideradas oportunidades en los diferentes contextos con los que se interactúan.

Palabras clave:

Educación del talento, estudiantes, estimulación, etapas y metodología

 ABSTRACT

The research was carried out in two educational institutions in the Mayabeque province (Mixed Center: "Enrique Hart Dávalos", and the Guines Pre-University: "Juan Borrel") and in the Bachelor of Education career. Pedagogy-Psychology of the Agrarian University of Havana: "Fructuoso Rodríguez Pérez", since the 2016-2017 academic year. The objective of the research consisted of: Implementing a methodology to stimulate the education of talent in early childhood children, primary and special school students, Basic Secondary students, pre-university students and young university students with pedagogical careers. The theoretical significance consists in the conception of talent education from sustainability, assuming as dimensions: protagonism, creation-production context and transformation in the different stages (Reproduction of traditional models, Abandonment of traditional models and experimentation of the methodology of stimulation of talent education, Deepening of the methodology of stimulation of talent education and Multipliers.The main result was the Methodology, which contributed to focus the opportunities from their process and not only from the product, to reveal the ways in which in which talent can be educated in any area, develop their talent(s) through their self-identification, which makes them responsible for their productions, by maintaining commitment to the task, intrinsic motivation, and leading the process of activities considered opportunities in the different contexts with which they interact.

Keywords:

Education of the talent, students, stimulation, stages and methodology

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Palenzuela Trujillo, M., Aroche Carvajal, A., Hernández Martínez, D., Bravo Scull, Y., & Torres Pita, A. de la C. (2024). La educación del Talento: un proyecto para todos y para su desarrollo integral. Revista Conrado, 20(98), 293–306. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3754