La Pedagogía Social: su importancia en el logro de la inclusión socioeducativa con calidad

Autores/as

Resumen

Todas las personas pueden aprender y desarrollarse si existen las condiciones propicias para su aprendizaje. Es incuestionable que cada ser humano aprende de manera diferente, con distinto ritmo y calidad, tiene potencialidades para ejecutar algunas actividades y sin embargo no tenerlas para otras. La temática de la inclusión socioeducativa y la atención a la diversidad deviene centro del debate científico en las últimas décadas en diversos escenarios nacionales e internacionales, donde el tema principal se enfoca hacia la educación de las personas con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas o no a discapacidades y el contexto más oportuno para hacerlo. Adquiere importancia la preparación de los agentes socializadores encargados de asumir tal reto, con énfasis en el contexto comunitario en el que no siempre son incluidos y con frecuencia si excluidos. La Pedagogía Social, ciencia poco conocida en el ámbito cubano; se constituye en herramienta eficaz para la realización de la labor preventiva, correctiva y/o compensatoria en aquellas comunidades con personas con NEE para el logro de la inclusión socioeducativa con calidad. Es por ello que el presente trabajo se propone como objetivo y mediante el empleo de métodos teóricos; el fundamentar la importancia de la Pedagogía Social como ciencia pedagógica para el logro de la inclusión socioeducativa con calidad en las comunidades. Constituye resultado del proyecto científico Para saber servir, línea de investigación Orientación educativa a sujetos en condiciones de vulnerabilidad de la facultad de Ciencias Pedagógicas de la universidad en la que se desempeña la autora.

Palabras clave:

Inclusión socioeducativa, agentes educativos, comunidad, pedagogía social

 ABSTRACT

All people can learn and develop if there are favorable conditions for their learning. It is unquestionable that each human being learns in a different way, with different rhythm and quality, has the potential to carry out some activities and yet does not have it for others. The theme of socio-educational inclusion and attention to diversity has become the center of scientific debate in recent decades in various national and international scenarios, where the main theme focuses on the education of people with special educational needs (SEN) associated or not. to disabilities and the most opportune context to do so. The preparation of the socializing agents in charge of assuming such a challenge acquires importance, with emphasis on the community context in which they are not always included and often if excluded. Social Pedagogy, a little-known science in the Cuban sphere; it constitutes an effective tool for carrying out preventive, corrective and/or compensatory work in those communities with people with SEN to achieve quality socio-educational inclusion. That is why the present work is proposed as an objective and through the use of theoretical methods; to substantiate the importance of Social Pedagogy as a pedagogical science for the achievement of quality socio-educational inclusion in communities. It is the result of the scientific project "To know how to serve", line of research "Educational guidance to subjects in vulnerable conditions" of the Faculty of Pedagogical Sciences of the university where the author works.

Keywords:

Socio-educational inclusion, educational agents, community, social pedagogy

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Padrón Galarraga, R. de la C. (2024). La Pedagogía Social: su importancia en el logro de la inclusión socioeducativa con calidad. Revista Conrado, 20(98), 368–378. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3762