Preparación de los docentes para favorecer el autocontrol en escolares en contextos educativos inclusivos

Autores/as

Resumen

El presente artículo posee como fin un estudio de revisión realizado acerca de la preparación de los docentes para favorecer el autocontrol en escolares con manifestaciones de agresividad en los contextos educativos inclusivos. Para este estudio se empleó el análisis de documentos, análisis de investigaciones en el ámbito educativo a partir de los resultados de métodos empíricos de investigación como la observación a clases, encuestas a docentes, la triangulación de la información. Para el procesamiento de la información se identificaron las principales necesidades y potencialidades a través de acciones novedosas, creativas y prácticas que contribuyen y doten de conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos alrededor de la temática, permitiendo que la preparación en los especialistas sea adecuada para la prevención de comportamientos agresivos.

Palabras clave:

Manifestaciones de agresividad, autocontrol, edad escolar, docentes, Inclusión.

ABSTRACT

The purpose of this article is a review study conducted on the preparation of teachers to promote self-control in schoolchildren with manifestations of aggressiveness in educational contexts. For this study, the analysis of documents, analysis of research in the educational field from the results of empirical research methods such as classroom observation, teacher surveys, and triangulation of information were used. For the processing of the information, the main needs and potentialities were identified through novel, creative and practical actions that contribute and provide theoretical, methodological and practical knowledge about the subject, allowing the preparation of specialists to be adequate for the prevention of aggressive behaviors.

Keywords:

Manifestations of aggressiveness, self-control, school age, teachers, Inclusion

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Llópiz Guerra, K., Urdanivia Ruiz, D., & Llópiz Urdanivia, M. (2024). Preparación de los docentes para favorecer el autocontrol en escolares en contextos educativos inclusivos. Revista Conrado, 20(98), 386–394. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3764