Prácticas de laboratorio en actividades experimentales desde Química: Una vía para la inclusión educativa

Autores/as

Resumen

La práctica es punto de partida para la adquisición de los conceptos, leyes y teorías con los que el hombre opera, es fin del conocimiento, pues el ser humano adquiere estos conocimientos para resolver los problemas que se le presentan en su quehacer diario y es criterio de verdad. La tradición actual en la enseñanza de la Química respecto a las actividades experimentales se ha concebido desde los programas nacionales, las cuales se abordan desde sus condicionantes y las consecuencias negativas en la formación de diversas generaciones de profesionales debido a las limitaciones en el desarrollo de habilidades experimentales en las diferentes enseñanzas. Se reconoce la necesidad de la educación CTS desde las actividades experimentales de la química y así contribuir al desarrollo cognitivo y volitivo en la formación integral de los estudiantes, para la comprensión de fenómenos naturales y estimular el crecimiento moral e intelectual de los alumnos. La experiencia cubana en los estudios de CTS contribuye al fortalecimiento de la voluntad política de enfrentar cambios que faciliten la alfabetización CTS y la participación pública en la evaluación y toma de decisiones sobre la innovación y desarrollo científico-tecnológico por su impacto social.

Palabras claves.

Laboratorio, actividades experimentales, inclusión educativa

ABSTRACT

Practice is the starting point for the acquisition of the concepts, laws and theories with which man operates, it is the end of knowledge, since the human being acquires this knowledge to solve the problems that arise in his daily work and is a criterion really. The current tradition in the teaching of Chemistry regarding experimental activities has been conceived from national programs, which are addressed from their conditions and the negative consequences in the training of various generations of professionals due to limitations in the development of skills. experimental in the different teachings. The need for STC education is recognized from the experimental activities of chemistry and thus contribute to the cognitive and volitional development in the comprehensive training of students, for the understanding of natural phenomena and stimulate the moral and intellectual growth of students. The Cuban experience in STC studies contributes to the strengthening of the political will to face changes that facilitate STC literacy and public participation in the evaluation and decision-making on scientific-technological innovation and development due to its social impact.

Keywords.

Laboratory, experimental activities, educational inclusion

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Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Ricardo Entenza, Y., & García Fonseca, I. (2024). Prácticas de laboratorio en actividades experimentales desde Química: Una vía para la inclusión educativa. Revista Conrado, 20(98), 408–412. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3767