Perspectivas del inglés como segunda lengua en la formación inicial de ingenieros en la UNAH

Autores/as

Resumen

El inglés es de importancia global y los ingenieros necesitan dominarlo para acceder a oportunidades y recursos internacionales en lo académico y laboral. Además, se destaca la relevancia del inglés para el desarrollo del pensamiento científico y la investigación. El estudio adoptó un enfoque mixto de investigación, utilizando el Diseño Integral Triangulado. Se aplicaron encuestas a 658 estudiantes y 246 graduados de ingeniería de la UNAH, y se realizaron nueve entrevistas. Se estudiaron cuatro aspectos: la relevancia del inglés en la profesión, la formación recibida en la universidad, el nivel de inglés y la estrategia para mejorar la enseñanza. Los datos cuantitativos y los cualitativos se procesaron utilizando software estadístico. Los resultados confirman la importancia del inglés para los ingenieros formados en la UNAH, ya que proporciona amplias oportunidades laborales y académicas. Los estudiantes y graduados expresan insatisfacción con la enseñanza del inglés, ya que no se desarrolla con propósitos específicos ni se enfoca aspectos técnicos específicos de la ingeniería, por lo que sugieren mejorar la calidad de la enseñanza del inglés, a través de la inclusión de asignaturas especializadas en el currículo, para alcanzar un nivel más satisfactorio en el idioma y mejorar la formación de los ingenieros.

Palabras clave:

Formación de Ingenieros, Formación Superior, Formación Bilingüe, Segunda Lengua.

Abstract

English is of global importance and engineers need to be proficient in it to access international academic and employment opportunities and resources. In addition, the relevance of English for the development of scientific thinking and research is highlighted. The study adopted a mixed research approach, using the Integral Triangulated Design. Surveys were applied to 660 students and 248 engineering graduates from UNAH, and nine interviews were conducted. Four aspects were studied: the relevance of English in the profession, the training received at the university, the level of English and strategies to improve teaching. Quantitative and qualitative data were processed using statistical software. The results confirm the importance of English for engineers trained at UNAH, since it provides ample employment and academic opportunities. Students and graduates express dissatisfaction with the teaching of English, since it is not developed for specific purposes nor does it focus on specific technical aspects of engineering, so they suggest improving the quality of English teaching, through the inclusion of subjects specialized in the curriculum, to reach a more satisfactory level in the language and improve the training of engineers.

Keywords:

Engineering Education, Higher Education, Bilingual Education, Second Language

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Contreras Espinal, M. A., & Vargas Sierra, J. F. (2024). Perspectivas del inglés como segunda lengua en la formación inicial de ingenieros en la UNAH. Revista Conrado, 20(98), 480–488. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3774