La educación digital: reto actual para los docentes en las escuelas pedagógicas

Autores/as

Resumen

La formación pedagógica de nivel medio superior en Cuba tiene la altísima responsabilidad de formar las nuevas generaciones de educadores, con las habilidades requeridas para asumir los retos de la educación en el siglo XXI. En este trabajo se aborda el consenso internacional acerca de garantizar la educación digital en este nivel educativo, con estándares de calidad sustentados en adecuadas pedagogías, tecnologías y producción de contenidos. A partir de un análisis sobre las limitaciones que se encuentran en la preparación de los docentes para la gestión del proceso de educación digital en la Escuela Pedagógica Octavio García Hernández de Cienfuegos, se propone una estrategia que permita el desarrollo de habilidades digitales en los docentes para el logro de este objetivo, en este tipo de institución del sistema educativo cubano.

Palabras clave:

Educación Digital, preparación docente, Transformación Digital, escuelas pedagógicas

ABSTRACT

Higher secondary pedagogical training in Cuba has the very high responsibility of training new generations of educators, with the skills required to take on the challenges of education in the 21st century. This work addresses the international consensus about guaranteeing digital education at this educational level, with quality standards supported by adequate pedagogies, technologies and content production. And based on an analysis of the limitations found in the preparation of teachers for the management of the digital education process at the Octavio García Hernández Pedagogical School of Cienfuegos, a strategy is proposed that allows the development of digital skills in teachers. to achieve this objective, in this type of institution of the Cuban educational system.

Keywords:

Digital Education, teacher preparation, Digital Transformation, pedagogical schools

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Rodríguez Fernández, M. de los Ángeles, Torres Alfonso, A. M., & García Enis, E. M. (2024). La educación digital: reto actual para los docentes en las escuelas pedagógicas. Revista Conrado, 20(98), 489–499. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3775