La evaluación integral del estudiante universitario: una metodología que jerarquiza los modos de actuación profesional

Autores/as

Resumen

La evaluación integral del estudiante universitario se erige cada vez más como componente regulador del proceso formativo, porque revela el logro de las aspiraciones y los cambios ocurridos en el desarrollo individual y del grupo. El artículo contiene una metodología para su perfeccionamiento, que emana de una sistematización de experiencias en la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”; la cual puede contextualizarse en cualquier carrera universitaria. Incluye exigencias pedagógicas que se develan como condicionantes y la secuenciación de procedimientos. Distingue esta metodología concebir la evaluación integral desde las posibilidades y relaciones fundamentales que deben darse en la formación de pregrado, además de resaltar los modos de actuación profesional de la carrera. Entre los métodos empleados destacaron:  sistematización de experiencias, registro de experiencias, análisis de documentos, observación participante, sesiones en profundidad y la entrevista, los cuales permitieron elaborar este resultado y confirmar las transformaciones ocurridas en los estudiantes, claustro y empleadores.

Palabras clave: Evaluación integral; evaluación educativa; evaluación del estudiante universitario; formación de pregrado.

 

ABSTRACT

The integral evaluation of the students from universities is going on with special significanceon the formative process as a regulator component because if reveals that the aspirations were fulfilled and that the changes that occurred had a regulator effect. The article contains a methodology for improving of it emerges of a systematization of experiences in the accounting and finance career. It contains conditionants of procedures. The methodology is distinguished because it conceives the integral evaluation from the possibilities and basic correlations that should take place in the initial formative process. It also emphasizes the qualities the students should acquire in the formation. Among the most significant scientific methods were included the systematization of experiences and their control, documental analysis, participant observation, debate sessions, and he interview. All of them permitted to create the scientific result and to evaluate the transformations that took place in the process. It was tested in students professors and the sectors from the social productive on texts.

Keywords: integral evaluation; educational evaluation; university student evaluation; undergraduate training

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Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Alfonso Nazco, M., & Ramos Acevedo, I. N. (2024). La evaluación integral del estudiante universitario: una metodología que jerarquiza los modos de actuación profesional. Revista Conrado, 20(98), 520–527. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3778