Competencias semiótico digitales: hacia un modelo para su formación en la universidad cubana

Autores/as

Resumen

Cómo desarrollar una cultura digital humanista desde de la educación universitaria, correlativa al proceso de trasformación digital de la sociedad cubana, resulta una de las problemáticas a la que investigación desarrollada ha pretendido contribuir desde su propósito principal: proponer un modelo para la formación de competencias semiótico- digitales en actores estratégicos universitarios. Con una estrategia de investigación cuali-cuantitativa e interdisciplinar, que integró referentes metodológicos de la Semiótica, las Humanidades Digitales, los Estudios Culturales y la Educomunicación, se empleó el análisis documental, la observación, el análisis de contenido, la triangulación y la modelación como métodos fundamentales. En el presente artículo se compendian los resultados obtenidos en las fases teórica y metodológica, consistentes en precedencias conceptuales sobre la competencialidad semiótico-digital, constructo teórico de escasos referentes en el campo académico cubano; así como los diseños de una matriz competencial y de un modelo de formación de estas competencias, que alinean los niveles de alfabetización y desenvolvimiento digitales de actores estratégicos universitarios con la generación de contenidos identitario- culturales en plataformas digitales.

Palabras clave:

Competencias semiótico-digitales, Identidades culturales, Ecosistemas digitales, Educación Superior

  ABSTRACT

How to develop a humanistic digital culture from university education, correlative to the process of digital transformation of Cuban society, is one of the problems to which the research developed has sought to contribute from its main purpose: to propose a model for the formation of Digital semiotic competences in university strategic actors. Whit a qualitative- quantitative and interdisciplinary research strategy, which integrated methodological references from Semiotics, Digital Humanities, Cultural Studies and Educommunication and Educational Sciences, documentary analysis, observation, content analysis, triangulation and modeling were used as fundamental methods. This article summarizes the results obtained in the theoretical and methodological phases, consisting of conceptual precedences on semiotic- digital competence, a theoretical construct with few references in the Cuban academic field; as well as the design of a competency matrix and a training model for these competencies, which align the levels of digital literacy and development of strategic university actors with the generation of identity-cultural content on digital platforms.

Keywords:

Semiotic- Digital Competencies, Cultural Identities, Digital Ecosystems, Higher Education

 

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

García Bermúdez, Y., & Torres Alfonso, A. M. (2024). Competencias semiótico digitales: hacia un modelo para su formación en la universidad cubana. Revista Conrado, 20(98), 520–527. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3778