Estudios sobre el desarrollo motor en los niños: Una revisión sistemática

Autores/as

Resumen

El estudio del desarrollo motor en los niños, en el ámbito educativo y de la salud, reviste una gran importancia, por su estrecha relación con su rendimiento académico, su socialización y el bienestar general. El trabajo que se presenta se basa en una metodología de enfoque integral que parte de una revisión detallada de la literatura científica, en bases de datos especializadas como PubMed y PsycINFO. Se aplicaron estrictos criterios de inclusión y exclusión de los trabajos para garantizar la calidad y relevancia de los estudios seleccionados y se excluyeron aquellos que no cumplían con estándares predeterminados, todo esto unido al análisis de estudios empíricos y contribuciones de pares evaluadores. Se valoran investigaciones sobre el desarrollo motor infantil, resaltando los hitos clave en la comprensión de cómo los niños adquieren habilidades motoras fundamentales, así como estudios que han revelado la conexión entre el desarrollo motor y otras áreas del desarrollo infantil, como el cognitivo y el socioemocional. Se enfatiza en la necesidad de enfoques interdisciplinarios que integren la Psicología y la Fisiología, en la educación, así como la formulación de políticas educativas y programas de intervención que promuevan un desarrollo saludable y equilibrado en la infancia.

Palabras clave:

Desarrollo motor, habilidades motoras, ámbito educativo, desarrollo cognitivo, salud mental.

ABSTRACT

The study of motor development in children, in the educational and health fields, is of great importance, due to its close relationship with their academic performance, their socialization and general well-being. The work presented is based on a comprehensive approach methodology that is based on a detailed review of the scientific literature, in specialized databases such as PubMed and PsycINFO. Strict inclusion and exclusion criteria of the works were applied to guarantee the quality and relevance of the selected studies and those that did not meet predetermined standards were excluded, all this together with the analysis of empirical studies and contributions from peer reviewers. Research on children's motor development is valued, highlighting key milestones in understanding how children acquire fundamental motor skills, as well as studies that have revealed the connection between motor development and other areas of child development, such as cognitive and socio-emotional. It emphasizes the need for interdisciplinary approaches that integrate Psychology and Physiology in education, as well as the formulation of educational policies and intervention programs that promote healthy and balanced development in childhood.

Keywords:

Motor development, motor skills, educational field, cognitive development, mental health.

 

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Villera Coronado, S. R. (2024). Estudios sobre el desarrollo motor en los niños: Una revisión sistemática. Revista Conrado, 20(98), 528–535. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3779