Diálogo en el aula: facilitadores y barreras desde una mirada colaborativa

Autores/as

Resumen

Este artículo tiene como finalidad analizar las percepciones del profesorado de lenguaje sobre los elementos facilitadores y obstaculizadores para trabajar la comunicación oral desde un enfoque colaborativo. El diseño metodológico fue de tipo cualitativo con un enfoque descriptivo. La técnica de muestreo empleada fue de tipo probabilística intencionada. Los participantes del estudio fueron 40 docentes chilenos de lenguaje. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario con preguntas abiertas, cuyos análisis se llevaron a cabo a través del corpus textual emergente de las respuestas. El análisis implicó la identificación de unidades de significado y la agrupación en categorías relevantes. Los principales resultados destacan la importancia de la retroalimentación en una modalidad presencial, a diferencia de lo que ocurre en una modalidad de enseñanza virtual, el desarrollo de habilidades comunicativas y su puesta en práctica bajo una metodología colaborativa. Se releva también el rol del docente como guía para la generación de un clima idóneo en el aula. Como aspectos obstaculizadores, se encuentran la autopercepción negativa del estudiante, la falta de recursos y las dificultades del cuerpo docente para establecer relaciones de cercanía y confianza con los estudiantes en contexto virtual.

Palabras clave:

Comunicación oral, trabajo colaborativo, contexto de pandemia, retroalimentación.

 ABSTRACT

This article aims to analyze the perceptions of language teachers about the facilitating and hindering elements to work oral communication from a collaborative approach. The methodological design was qualitative with a descriptive approach. An intentional non-probabilistic sample was used. The study participants were 40 Chilean language teachers. The data collection instrument was a questionnaire with open questions, the analysis of which was carried out through the emerging textual corpus of open responses. The main results highlight the importance of feedback in a face-to-face modality, unlike what happens in a virtual teaching modality. Likewise, the face-to-face context facilitates the development of communication skills and their implementation under a collaborative methodology. The role of the teacher as a guide for the generation of an ideal climate in the classroom is also highlighted. As impeding aspects, there are the negative self-perception of the student, the lack of resources and the difficulties of the teaching body to establish relationships of closeness and trust with the students in a virtual context.

Keywords: Oral communication, collaborative work, pandemic context, feedback

Descargas

Publicado

2024-06-12

Cómo citar

Benoit Ríos, C. G., Uribe Cruces, C. V., & Toloza Mancilla, K. L. (2024). Diálogo en el aula: facilitadores y barreras desde una mirada colaborativa. Revista Conrado, 20(99), 28–38. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3783