Preparación de una exposición oral: ¿cómo resolver problemas desde un enfoque colaborativo?

Resumen

La exposición oral como estrategia pedagógica y evaluativa representa un importante indicador de logro del aprendizaje de los estudiantes. No obstante, cuando su preparación se realiza de manera colaborativa, se evidencian ciertas dificultades asociadas con la planificación, el cumplimiento de roles, la organización de las tareas y los tiempos implicados. El objetivo de esta investigación fue analizar la forma en que se resuelven las dificultades durante la preparación e implementación de una exposición desde un enfoque colaborativo. Fueron parte de esta experiencia 30 profesores en formación de una universidad chilena. El proceso se formalizó en tres semanas lectivas y en coherencia con una investigación previa efectuada para analizar cinco habilidades cognitivo-lingüísticas. Luego, y con la finalidad de recoger las percepciones en torno al trabajo colaborativo, los estudiantes respondieron un cuestionario de manera individual. Los resultados muestran dificultades para organizar tiempos y tareas, consensuar puntos de vista, seleccionar tópicos relevantes en la introducción y conclusión, y priorizar aspectos fundamentales de las reflexiones grupales. Por su parte, las estrategias utilizadas para remediar tales dificultades fueron: identificación del problema, conciencia sobre la dificultad, nuevo análisis de la problemática, retroalimentación grupal, uso de herramientas tecnológicas, diálogo constante y comunicación efectiva.

Palabras clave:

Metacognición, trabajo colaborativo, retroalimentación, oralidad, resolución de problemas.

 

ABSTRACT

Oral presentation as a pedagogical and evaluative strategy represents an important indicator of student learning achievement. However, when its preparation is carried out collaboratively, some difficulties related to planning, the fulfillment of roles, the organization of the tasks and time management may arise. The objective of this investigation was to analyze the way in which difficulties are solved during the preparation and implementation of an oral presentation from a collaborative approach. The participants were 30 pre-service teachers from a Chilean university. The process lasted three academic weeks and it was consistent with a previous research conducted to analyze five cognitive-linguistic skills. Then, and in order to identify students’ perceptions about collaborative work, an individual questionnaire was used. The results show difficulties in organizing time and tasks, agreeing on points of view, selecting relevant topics in the introduction and conclusion, and prioritizing fundamental aspects of group reflections. On the other hand, the strategies used to remedy such difficulties were: identification of the problem, awareness of the difficulties, new analysis of the problem, group feedback, use of technological tools, permanent dialogue and effective communication.

Keywords:

Metacognition, collaborative work, feedback, orality, problem solving.
Publicado
2020-12-10
Cómo citar
Benoit Ríos, C. G., & Ortiz Navarrete, M. A. (2020). Preparación de una exposición oral: ¿cómo resolver problemas desde un enfoque colaborativo?. Revista Conrado, 16(77), 131-140. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1579