Necesidades educativas de magistrados de Ecuador para fortalecer la democracia y la participación política
Resumen
La participación política en la selección de los magistrados de la Corte Constitucional es un proceso que debe estar acompañado por una adecuada formación educativa que permita a los ciudadanos comprender y ejercer su rol de manera informada y crítica. Este artículo examina las necesidades educativas fundamentales para fortalecer la democracia y la participación política en Ecuador, específicamente en el contexto de la selección de los magistrados de la Corte Constitucional. Se enmarca en un enfoque descriptivo y exploratorio, destinado a identificar y analizar las necesidades educativas en la formación de la democracia y la participación política, particularmente en el proceso de selección de los magistrados de la Corte Constitucional de Ecuador. El método principal de recolección de datos fue la aplicación de un cuestionario estructurado a diferentes grupos de interés. La edad de mayor porcentaje es entre 18 y 25 años con un ligero equilibrio entre los participantes del sexo masculino con un 50 % y los del sexo femenino con un 49 %. El nivel educativo resalta el Universitario y el conocimiento del proceso de selección de magistrados se encuentra en los rangos de Bajo a Moderado. La participación en procesos democráticos es mayormente ocasional o rara, y la percepción de transparencia en el sistema judicial es moderada a baja. Los resultados muestran una demanda significativa por mayor información y capacitación en temas cívicos y judiciales, así como por programas de formación continua y el uso de tecnologías interactivas para la educación.
Palabras clave:
Jurista, democracia, educación ciudadana, necesidad de información
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