Estrategia metodológica para el tratamiento de la educación ambiental en la Educación Primaria

  • MSc. Yadira Chávez Domínguez Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Deivy Miguez Collado Universidad de Cienfuegos

Resumen

La formación permanente del docente en Cuba es prioridad para el Sistema de Educación y decisiva para el logro de objetivos en el orden educativo e instructivo. El tratamiento de la educación ambiental reviste vital importancia en la realidad de la educación actual. Se propone utilizar las vías del trabajo metodológico en un diseño realizado desde una perspectiva conceptual-metodológica y desarrollar paralelamente una educación ética y profesional en los docentes. Su utilización contribuyó al ordenamiento de los procesos que se gestan en la escuela primaria sobre la base de elevar la preparación del docente en ejercicio. Entre los principales resultados se pueden mencionar que la estrategia fue asumida como una herramienta para direccionar las líneas del trabajo metodológico del centro, donde los docentes evidenciaron un movimiento positivo hacia el medio ambiente reflejado en la autogestión del conocimiento. Los resultados de las clases de ayuda metodológicas y de control realizadas reflejaron la cientificidad en el tratamiento a las temáticas relacionadas con el medio ambiente, vinculándose el contenido con la metodología de las diferentes asignaturas y se pudo constatar que los docentes inciden de forma positiva en la formación de hábitos y cualidades morales en los alumnos acreditando la sensibilidad del tema.

Palabras claves:

Formación permanente, trabajo metodológico, educación ambiental, Educación Primaria.

 

ABSTRACT

The permanent formation of the teacher in Cuba is a priority for the Education System and decisive for the achievement of objectives in the educational and instructional order. The treatment of environmental education is of vital importance in the reality of today's education. It is proposed to use the methodological work paths in a conceptual and methodological perspective and to develop an ethical and professional education in the teachers. Its utilization contributed to the ordering of the processes that are generated in the primary school on the basis of elevating the preparation of the teacher in exercise. Among the main results, it can be mentioned that the strategy was assumed as a tool to direct the lines of the methodological work of the center, where the teachers showed a positive movement towards the environment reflected in the self-management of knowledge. The results of the methodological and control classes carried out reflected the scientificity in the treatment of environmental issues, linking the content with the methodology of the different subjects and it was possible to verify that the teachers have a positive impact on the Formation of habits and moral qualities in students attesting the sensitivity of the subject.

Keywords

Permanent training, methodological work, environmental education, Primary Education

Publicado
2018-01-31
Cómo citar
Chávez Domínguez, M. Y., & Miguez Collado, M. D. (2018). Estrategia metodológica para el tratamiento de la educación ambiental en la Educación Primaria. Revista Conrado, 14(62), 272-278. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/717