La formación permanente de los docentes de la Educación Primaria Básica en la atención educativa a los escolares con necesidades educativas especiales, en el contexto colombiano

  • Lic. Sulma Alejandra Amortegui Riveros Secretaría Distrital de Educación. Bogotá. Colombia
  • Dra. C. Nadia Chávez Zaldívar Universidad de Holguín. Cuba
  • Dra. C. Dulce María Martin González Universidad de Matanzas. Cuba.

Resumen

El presente trabajo aborda los resultados de un estudio dirigido a la sistematización de los fundamentos teóricos que sustentan la formación permanente de los docentes de la Educación Primaria Básica, en el contexto colombiano, para la atención educativa a escolares con necesidades educativas especiales. Teniendo como objetivo la identificación de los saberes profesionales, las habilidades profesionales y cualidades de la personalidad para la superación de los docentes de la Educación Primaria. Se aportaron elementos esenciales que sostienen cómo se debe estructurar la formación permanente de estos profesionales para el desarrollo de habilidades pedagógicas; los que se obtuvieron a partir de la utilización de una metodología, fundamentalmente cualitativa. Palabras clave: Formación, docentes, Educación Primaria, saberes. ABSTRAC The present work approaches the results of a study directed to the systematization of the theoretical foundations that sustain the permanent formation of the teachers of the Basic Primary Education, in the Colombian context, for the educational attention to students with special educational needs, having as objective the identification of professional knowledge, professional skills and qualities of personality for the improvement of teachers of Primary Education. They contributed with essential elements that support how the permanent training of these professionals should be structuring in order to develop pedagogical skills; those that were obtained from the use of a methodology, mainly qualitative. Keywords: Training, teachers, Primary Education, knowledge.
Publicado
2018-10-09