La formación de habilidades espaciales desde la matemática en los estudiantes de cuarto y quinto de básica primaria.

  • MSc. Héctor Fabio Maturana Muñoz Ciudad Córdoba. Santiago de Cali. Valle del Cauca. Colombia
  • Dr. C. Domingo Curbeira Hernández Universidad de Cienfuegos. Cuba

Resumen

El presente artículo, tiene como objetivo, desde una revisión bibliográfica, plantear la necesidad de ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Colombia, en lo concerniente a la formación de habilidades espaciales a partir de la geometría, en estudiantes de cuarto y quinto de básica primaria. Por ello, ha sido de gran importancia revisar la literatura que trata sobre dicho proceso, y realizar un recorrido de los antecedentes teóricos relacionados con este tema. Se identifica, además, su estado actual, y se precisan las debilidades o insuficiencias que se presentan cuando se implementa en la clase el proceso formativo sin generar los aprendizajes esperados en los estudiantes. Lo anterior implica, una insuficiencia teórica, que provoca el desconocimiento del maestro acerca de cómo articular el concepto de habilidades con la implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, y el estudiante pueda identificar las acciones y operaciones que contribuyan a la formación de las habilidades espaciales requeridas, determinando un tránsito seguro y válido desde la planeación para formar una habilidad, hasta la asimilación, por parte del estudiante, de los conocimientos indispensables para demostrar dicha habilidad. Palabras clave: Habilidades, habilidades espaciales, matemáticas, geometría, acciones y operaciones. ABSTRACT The present article has as aim, from a bibliographical review, to raise the need of fitting the process of learning mathematics in Colombia, in the related to the formation of spatial skills from geometry in students of fourth and fifth grade of basic primary. It is of a great importance to check the literature that treats on the above mentioned process, making a review on the theoretical precedents on this topic. Identifying in addition, its current condition, establishing the weaknesses or insufficiencies that they present when the formative process is implemented in the class without generating the waited learning in the students. The previous theme implies a theoretical insufficiency, which provokes that the teacher does not know how the concept of skills articulates with the implementation of the process of learning of mathematics in which the student could identify the actions and operations that contribute to the formation of the needed spatial skills, determining a sured and valid transit from the planning to form a skill, up to the assimilation by the students, of the indispensable knowledge to demonstrate the above mentioned skill. Keywords: Skills, spatial skills, mathematicS, geometry, actions and operations.
Publicado
2018-10-09

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##