Acciones y operaciones para la formación de conceptos de la geometría plana

  • Lic. Yamile Riascos González
  • Dr. C. Domingo Curbeira Hernández Universidad de Cienfuegos. Cuba

Resumen

El aprendizaje de la Geometría pasa secuencialmente desde el reconocimiento y análisis de las formas y sus relaciones hasta la argumentación formal y la interrelación entre distintos sistemas geométricos; por lo tanto, es importante que el aprendizaje de la Geometría favorezca el desarrollo de habilidades para visualizar, comunicar, dibujar, argumentar y modelar respectivamente. Los estudiantes al desarrollar el pensamiento espacial deben de estar en la capacidad de razonar, que se permita en ellos manipular representaciones mentales de los objetos geométricos y a su vez, que relacionen estos con las representaciones materiales encontradas en los objetos de su entorno, para lo cual se requiere del estudio de conceptos y propiedades del espacio físico y geométrico. En el presente trabajo se presentan las acciones y las operaciones de carácter lógico para la formación de los conceptos de la Geometría Plana en básica secundaria, en Colombia. Palabras clave: Geometría, acciones y operaciones, Geometría Plana, conceptos, formación de conceptos. ABSTRACT The learning of the Geometry happens sequentially from the recognition and analysis of the forms and their relations to the formal argumentation and the interrelation between different geometric systems; therefore, it is important that the learning of Geometry favors the development of skills to visualize, communicate, draw, argue and model respectively. Students developing spatial thinking must be able to reason, allowing them to manipulate mental representations of geometric objects and in turn, relate these with the material representations found in the objects of their environment, for which It requires the study of concepts and properties of the physical and geometric space. In the present work the actions and the operations of logical character for the formation of the concepts of the Flat Geometry in secondary basic, in Colombia are presented. Keywords: Geometry, actions and operations, Plane Geometry, concepts, concept formation
Publicado
2018-10-11