El aprestamiento a la matemática en educación preescolar

  • Carmen Elizabeth Espinoza Cevallos Universidad Técnica de Machala. Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-7962-4358
  • Clelia Consuelo Reyes Cedeño Universidad Técnica de Machala. Ecuador
  • Héctor Iván Rivas Cun Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

Resumen

RESUMEN El objetivo del trabajo estuvo dirigido a contribuir a la actualización de los docentes y personal en general, que trabaja en la educación preescolar, sobre los contenidos del aprestamiento a las matemáticas, que contribuyan a un aprendizaje significativo. La metodología empleada en la confección del trabajo consistió en la búsqueda de información actualizada, sobre el aprestamiento a las matemáticas en preescolar, mediante la consulta de publicaciones periódicas, tesis de grado y resultados de investigaciones. En el desarrollo del aprestamiento se precisa la necesidad de que los docentes apliquen estrategias metodológicas y didácticas y actividades lúdicas. Se resume que en el aprestamiento a las matemáticas se desarrolla, entre otras formas, mediante un conjunto de actividades y experiencias organizadas, que conllevan al desarrollo de habilidades y aprendizaje de los primeros conceptos numéricos.

Palabras clave: Aprestamiento a la Matemática, Pensamiento lógico-matemático, Educación preescolar.

ABSTRACT The objective of the work was aimed at contributing to the updating of teachers and staff in general, working in pre-school education, on the contents of readiness to mathematics, which contribute to meaningful learning. The methodology used in the preparation of the work consisted in the search of updated information on the readiness to mathematics in preschool, through the consultation of periodical publications, thesis and research results. In the development of readiness, the need for teachers to apply methodological and didactic strategies and playful activities is needed. It is summarized that, in the apprenticeship to mathematics is developed, among other forms, through a set of activities and organized experiences, which lead to the development of skills and learning of the first numerical concepts.

Keywords: Apprenticeship to Mathematics, Logical-mathematical thinking, Preschool education.

Publicado
2019-01-18
Cómo citar
Espinoza Cevallos, C. E., Reyes Cedeño, C. C., & Rivas Cun, H. I. (2019). El aprestamiento a la matemática en educación preescolar. Revista Conrado, 15(66), 193-203. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/898