Las Tecnologías de la información y la Comunicación en la consolidación de la Educación Superior a Distancia en América Latina
Resumen
La Educación a Distancia (EaD) en América Latina se está expandiendo con el apoyo de diversos modelos pedagógicos y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la diversidad de ofertas académicas universitarias a distancia se ha fortalecido con las plataformas de gestión del aprendizaje (Learning Management System, LMS), utilizando recursos educativos digitales de libre acceso no comerciales. La mayoría de EaD se ha desarrollado en la capacitación de educación continua (51%), seguido por los programas de posgrado (36%) y en menor frecuencia a nivel de pregrado (13%), esta jerarquización responde al factor financiero (costo) del montaje de la infraestructura para integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el pregrado en muchos países es gratuito y el costo de la virtualización no se puede transferir al alumnado. Las LMS (Moodle y herramientas web 2.0) han permitido difundir y crear conocimientos en colaboración, dentro de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA), los EVEA se han convertido en el soporte de las universidades para que la EaD se consolide como un modelo educativo de creciente demanda, que aloja material audiovisual, multimedia e hipertextual que permite al alumnado la construcción del conocimiento de forma flexible asincrónica.
Palabras clave:
TIC, educación a distancia, tecnologías, América Latina.
ABSTRACT
Distance education (EaD) in Latin America is expanding with the support of various pedagogical models and information and communication technologies (ICT), the diversity of university academic offers at a distance has been strengthened with the management platforms of the Learning (Learning Management System, LMS), using non-commercial free access digital educational resources. The majority of DL has been developed in continuing education training (51%), followed by postgraduate programs (36%) and less frequently at the undergraduate level (13%), this hierarchy responds to the financial factor (cost) the assembly of the infrastructure to integrate ICT in the teaching-learning process, where the undergraduate in many countries is free and the cost of virtualization can not be transferred to the students. The LMS (Moodle and web 2.0 tools) have allowed to disseminate and create knowledge in collaboration, within a virtual environment of teaching and learning (EVEA), The EVEA have become the support of the universities for the EaD to be consolidated as a educational model of increasing demand, which houses audiovisual, multimedia and hypertext material that allows students to construct knowledge asynchronously flexible.Keywords:
ICT, distance education, technologies, Latin América.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
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