La inclusión de grupos de atención prioritaria en proyectos de vinculación de la sociedad

Resumen

El artículo analiza las bases teóricas y prácticas sobre la inclusión de los grupos prioritarios para que se integren a la sociedad, mediante los diferentes proyectos de vinculación que ofrece la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) siendo así parte productiva de la comunidad; por medio de la motivación que se brinda con respecto a la participación comunitaria en los problemas que presentan los grupos de atención prioritaria para así identificar los comportamientos más comunes que tienen que ver la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) con la sociedad. Este mecanismo hace que el sistema de gestión de la calidad no solo sea efectivo en las áreas administrativas y financiera de la institución. Para ello se realizó una investigación donde se abordaron temas con respecto a: la definición, importancia y los efectos de la atención deficiente a los grupos considerados prioritarios, se analizaron los malos planteamientos hacia la labor comunitaria, también se observó cómo los estudiantes interactúan con estos grupos causando un impacto, debido a que no solamente utilizaron el conocimiento que han adquirido en las aulas de la universidad sino la parte humanística que fueron forjando durante toda su trayectoria estudiantil sirviendo como referente para su formación profesional con un enfoque social.

Palabras clave:

Vinculación con la sociedad, responsabilidad social universitaria, trabajo comunitario, grupos de atención prioritaria, modelo de la gestión de la calidad.

 

ABSTRACT

The article analyzes the theoretical and practical bases on the inclusion of the priority groups so that they are integrated into society, through the different linking projects offered by the Metropolitan University of Ecuador (UMET), thus being a productive part of the community; by means of the motivation that is offered with respect to community participation in the problems presented by the priority attention groups in order to identify the most common behaviors that have to do with University Social Responsibility (RSU) with society. This mechanism makes the quality management system not only effective in the administrative and financial areas of the institution. To this end, a research was carried out where issues were addressed regarding: the definition, importance and effects of poor attention to the groups considered priority, poor approaches to community work were analyzed and how students interact with these groups causing an impact, because not only used the knowledge they have acquired in the classrooms of the university but the humanistic part that were forged throughout their student career, serving as a reference for their professional training with a social focus.

Keywords:

Relationship with society, university social responsibility, community work, priority attention groups, quality management model.
Publicado
2019-03-20
Cómo citar
Novillo Díaz, L. A. (2019). La inclusión de grupos de atención prioritaria en proyectos de vinculación de la sociedad. Revista Conrado, 15(67), 75-80. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/926