Algunas consideraciones sobre la resolución de los conflictos escolares

Autores/as

  • Miguel Ángel Ramón Pineda Universidad Técnica de Machala. Ecuador https://orcid.org/0000-0002-4044-7718
  • María Paz García Longoria Serrano Universidad de Murcia. España
  • Alberto José Olalde Altarejos Universidad de Murcia. España

Resumen

Con el objetivo de analizar algunas consideraciones sobre la resolución de los conflictos escolares, se realizó una investigación descriptiva de tipo revisión bibliográfica, con enfoque cualitativo. La estrategia metodológica fue sistematizada mediante los métodos de investigación científica, hermenéutico y analítico – sintético; así como con el empleo de la técnica de análisis de contenido. La investigación bibliográfica se realizó a través del buscador Google, consultando diversas fuentes electrónicas: sitios especializados, artículos de revistas científicas, tesis de grado, libros, páginas temáticas y blogs dedicados a las ciencias pedagógicas y jurídicas. Entre los hallazgos más significativos tenemos: el conflicto es un hecho social, caracterizado por la oposición de intereses entre dos o más personas; no es sinónimo de violencia, ésta es consecuencia de las necesidades e intereses no escuchados, ni resueltos. Existen diversas taxonomías de conflicto escolar, una de las más completas es la que establece seis tipos: las conductas disruptivas, las conductas inapropiadas o agresiones del alumnado a profesores, las conductas inapropiadas de profesores hacia los alumnos, el vandalismo, el absentismo y el maltrato entre iguales. No obstante en el ámbito educativo el conflicto no es exclusivo de los educandos, puede existir entre los demás miembros de la comunidad educativa.

Palabras clave:

Violencia, conflicto escolar, resolución de conflictos, cultura de paz.

 

ABSTRACT

With the aim of analyzing some considerations about the resolution of school conflicts, a descriptive research of a bibliographic review type was carried out, with a qualitative approach. The methodological strategy was systematized through the methods of scientific, hermeneutic and analytical - synthetic research; as well as with the use of content analysis technique. The bibliographical research was carried out through the Google search engine, consulting various electronic sources: specialized sites, articles from scientific journals, theses, books, thematic pages and blogs dedicated to the pedagogical and legal sciences. Among the most significant findings we have: conflict is a social fact, characterized by the opposition of interests between two or more people; it is not synonymous with violence, this is a consequence of the needs and interests not heard or resolved. There are several taxonomies of school conflict, one of the most complete is that which establishes six types: disruptive behaviors, inappropriate behavior or aggression of students to teachers, inappropriate behavior of teachers towards students, vandalism, absenteeism and abuse between equals However, in the educational field the conflict is not exclusive of the students, it can exist among the other members of the educational community.

Keywords:

Violence, school conflict, conflict resolution, culture of peace.

Descargas

Publicado

2019-03-20

Cómo citar

Ramón Pineda, M. Ángel, Longoria Serrano, M. P. G., & Olalde Altarejos, A. J. (2019). Algunas consideraciones sobre la resolución de los conflictos escolares. Revista Conrado, 15(67), 135–142. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/933

Artículos más leídos del mismo autor/a