Aprendizaje cooperativo, estudio diagnóstico desde la perspectiva de los docentes

  • Andrea Berenice Basantes Andrade Universidad Técnica del Norte. Ecuador https://orcid.org/0000-0002-8150-0028
  • Isabel Santiesteban Santos Universidad Técnica del Norte. Ecuador

Resumen

La implementación del aprendizaje cooperativo como método de enseñanza en las unidades educativas de la provincia Imbabura de Ecuador desde la perspectiva de los educadores constituye una necesidad demandada por las escuelas para enfrentar los retos que hoy exige el sistema educativo. La búsqueda de herramientas didáctico metodológicas constituye una necesidad para formar a los educandos con habilidades para asimilar y construir los conocimientos que hoy exigen para él la sociedad actual. El presente artículo versa en torno al proceso y los resultados obtenidos del proyecto de investigación desarrollado por docentes de la UTN, con vista a diagnosticar el estado actual de esta problemática. Se describe el proceso seguido, la metodología empleada y los resultados obtenidos, los cuales se centran en falta de un cuerpo teórico-metodológico para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje basado en esta metodología y se requieren plantear acciones en el orden organizacional y académico para modificar la situación actual de este importante proceso con énfasis en la superación postgraduada de los docentes en el tema.

Palabras clave:

Educación, trabajo cooperativo, enseñanza cooperativa.

 

ABSTRACT

The implementation of cooperative learning as a teaching method in the educational units of the Imbabura province of Ecuador from the perspective of educators is a need for schools to face the challenges that the education system demands today. The search for methodological didactic tools becomes a training tool for current education. This article deals with the process and the results of the research project developed by teachers of the UTN, with a diagnosis and current status of this problem. The process followed, the methodology used and the results focus on the lack of a theoretical-methodological body to direct the teaching process the current situation of this important process with emphasis on the postgraduate improvement of teachers in the subject.

Keywords:

Education, cooperative work, cooperative teaching.
Publicado
2019-03-21
Cómo citar
Basantes Andrade, A. B., & Santiesteban Santos, I. (2019). Aprendizaje cooperativo, estudio diagnóstico desde la perspectiva de los docentes. Revista Conrado, 15(67), 200-204. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/947