El aprendizaje basado en problemas en la asignatura de didáctica de la Educación Física

  • Edgar Marcelo Méndez Urresta Universidad Técnica del Norte. Ibarra. Ecuador https://orcid.org/0000-0001-9610-9104
  • Jacinto Bolívar Méndez Urresta Universidad Técnica del Norte. Ibarra. Ecuador.
  • Richard Adán Encalada Canacuán Universidad Técnica del Norte. Ibarra. Ecuador

Resumen

El uso del aprendizaje basado en problemas (ABP) a diferencia de otros métodos cotidianos y reproductivos fomenta la innovación del proceso enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias profesionales, sociales y personales en la Educación Superior. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el nivel de conocimientos alcanzados por los estudiantes de la carrera de pedagogía de la Educación Física de la Universidad Técnica del Norte (UTN), a partir de la implementación del ABP en la asignatura de Didáctica de la Educación Física, Unidad Curricular, Métodos y estilos de enseñanza en Educación Física. La metodología de investigación fue cuantitativa, descriptiva y longitudinal, se aplicó un cuestionario como instrumento querecoge información en torno a las estrategias didácticas de la Educación Física. Los resultados revelan que los estudiantes a quienes se aplicó este método, mejoraron sus conocimientos de un nivel regular a muy bueno en relación a las definiciones de: estrategia didáctica, método, técnica y procedimiento didáctico, fases de los métodos reproductivos y productivos; concepción de los roles del docente y los estudiantes en la aplicación de estrategias tradicionales e innovadoras. Al contrastar las hipótesis los valores del estadístico te señalan una diferencia significativa entre el pretest y el postest. Se concluye que el ABP contribuye a la construcción de conocimientos, aprendizajes y desarrollo de capacidades de los futuros profesionales de la Educación Física contemplados en el rediseño curricular de la carrera.

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, didáctica, estrategias didácticas, educación física.

 

ABSTRACT

The use of problem-based learning (PBL), unlike other every day and reproductive methods, promotes innovation in the teaching-learning process and the development of professional, social and personal competences in Higher Education. The objective of this study was to analyze the level of knowledge reached by the students of the pedagogy of physical education at the Technical University of the North (UTN), from the implementation of the ABP in the subject of Physical Education Teaching, curricular unit methods and styles of teaching in physical education. The research methodology was quantitative, descriptive and longitudinal; a questionnaire was applied as an instrument that collects information about the didactic strategies of physical education. The results reveal that the students, to whom this method was applied, improved their knowledge from a regular to very good level in relation to the definitions of: didactic strategy, method, technique and didactic procedure, phases of reproductive and productive methods; conception of the roles of the teacher and the students in the application of traditional and innovative strategies. When comparing the hypotheses, the values of the t statistic indicate a significant difference between the pretest and the post test. It is concluded that the PBL contributes to the construction of knowledge, learning and capacity development of the future professionals of physical education contemplated in the curricular redesign of the career.

Keywords:

Problem-based learning, didactics, teaching strategies, physical education.
Publicado
2019-03-21
Cómo citar
Méndez Urresta, E. M., Méndez Urresta, J. B., & Encalada Canacuán, R. A. (2019). El aprendizaje basado en problemas en la asignatura de didáctica de la Educación Física. Revista Conrado, 15(67), 360-369. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/971