Educación y sociedad. Latinoamérica y la realidad colombiana

  • Javier Grijalba Bolaños Institución Educativa San Carlos. El Contadero. Nariño. Colombia https://orcid.org/0000-0002-1381-4391
  • Jency Mendoza Otero Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Resumen

La relevancia que han adquirido la ciencia y la tecnología en las últimas décadas en América Latina, como temas de primer nivel en la agenda mundial, es un punto de diferenciación entre los países llamados desarrolladosy los latinoamericanos, que tienen escenarios socioeconómicos diferentes. En este panorama se visibiliza la educación para el territorio latinoamericano como una alternativa, una ventana que no puede dejar oculta, ni cerrada; es el espacio por el que se pueden posibilitar los cambios y transformaciones que la sociedad latinoamericana requiere. Para enfocar la presente propuesta que tiene como eje principal el Análisis Sociocrítico, está se concreta específicamente en el caso colombiano, donde se hace un repaso de la historia de la educación en el país a lo largo del siglo XX. De esta forma, se establece dentro de la educación básica y media, una alternativa con el trabajo que se propone desde las ciencias sociales a través del pensamiento científico aplicado, del cual se hace referencia en cuanto a su importancia pragmática, en la aplicación cotidiana que tiene y la relación que esté guarda con la búsqueda de la verdad en constante apego al conocimiento. El pensamiento científico, se configura como la base del Análisis Sociocrítico para el desarrollo de habilidades en el estudiante que le permitan reflexionar, interpretar, criticar y aportar de la mejor forma posible a la sociedad de la que hace parte.

Palabras clave:

Ciencia, tecnología, educación, pensamiento científico, análisis sociocrítico

 

ABSTRACT

The relevance that have acquired science and technology in recent decades in Latin America, as premier issues on the global agenda, being a point of differentiation between so-called developed countries and Latin America, have different socio-economic scenarios. In this panorama, education for Latin American territory is seen as an alternative, a window that cannot be hidden or closed; it is the space by which the changes and transformations that Latin American society requires can be made possible. In order to focus on the present proposal, which has as its main axis the Sociocritical Analysis, it is concretely specific in the Colombian case, where a review of the history of education in the country is made throughout the 20th century. In this way, basic and secondary education is establishing as an alternative to the work proposed by the social sciences through applied scientific thought, of which reference is made in terms of its pragmatic importance, in the daily application that has the relationship that is saved with the search for truth in constant attachment to knowledge. Scientific thinking is configuring as the basis of Sociocritical Analysis for the development of student skills that allow them to reflect, interpret, criticize and contribute in the best possible way to the society of which they are part.

Keywords:

Science, technology, education, scientific thinking, socio-critical analysis
Publicado
2019-05-22
Cómo citar
Grijalba Bolaños, J., & Mendoza Otero, J. (2019). Educación y sociedad. Latinoamérica y la realidad colombiana. Revista Conrado, 15(68), 22-28. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/978