La formación pedagógica continua del docente y la calidad educativa colombiana

  • Rosario Patricia Grijalba Vallejo Centro Educativo Municipal Jamondino. Pasto. Colombia https://orcid.org/0000-0001-8765-6202
  • Jency Mendoza Otero Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Tomas Mesías Leyton Escuela de Salud Sur Colombiana. Pasto. Colombia

Resumen

La formación pedagógica continua de los docentes, debe responder a las necesidades presentes en el proceso docente-educativo, las mismas que son evidenciadas en el proceso de autoevaluación institucional y que reflejan las fortalezas y carencias del sistema educativo, aquellas, con las que se elabora el Plan trianual de mejoramiento institucional, el cual a veces no cuenta con recursos económicos para alcanzar las metas propuestas. De acuerdo a lo anterior, la formación pedagógica continua de los docentes; la aplicación de los cambios requeridos en las prácticas de aula, y el rol de la escuela, como institución formadora de seres humanos, capaces de enfrentar los retos de la sociedad actual, desde su ser personal, social y laboral; son componentes, que garantizan mejoramiento en la calidad educativa y sobre todo desarrollo humano para Colombia.

Palabras clave:

Formación pedagógica, calidad educativa, desarrollo humano, Desarrollo científico – técnico.

 

ABSTRACT

The continuous pedagogical training of teachers must respond to the present needs in the teaching-educational process, which are evidenced in the process of institutional self-evaluation and reflect the strengths and shortcomings of the educational system, those with which it is elaborated the three-year plan for institutional improvement, which sometimes does not have the financial resources to achieve the proposed goals. According to the previous, the pedagogical formation continues with the teachers; the application of the changes required in the classroom practices, and the role of the school, as an institution that trains human beings, capable of facing the challenges of today's society, from their personal, social and work life; they are components that guarantee improvement in educational quality and, above all, human development for Colombia.

Keywords:

Pedagogical training, educational quality, human development, scientific and technical development
Publicado
2019-05-23
Cómo citar
Grijalba Vallejo, R. P., Mendoza Otero, J., & Mesías Leyton, T. (2019). La formación pedagógica continua del docente y la calidad educativa colombiana. Revista Conrado, 15(68), 142-148. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/996