La preparación al docente para la atención a escolares sordos con implante coclear

Resumen

El desarrollo del lenguaje oral desde las primeras edades es considerado una necesidad, este aspecto adquiere mayor connotación en aquellos escolares con necesidades educativas especiales relacionadas con la audición; de manera que les permita el logro de habilidades para satisfacer sus demandas comunicativas. Precisamente, las regularidades constatadas en el diagnóstico exploratorio, conllevaron a la organización de la preparación de los docentes para la atención de escolares sordos con Implante Coclear (IC), por la importancia en su atención educativa. El objetivo se dirige a socializar razones que conduzcan al docente, a la aplicación de los métodos educativos, como vías para una eficiente prevención pedagógica. Se aplicaron métodos del nivel teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico) y métodos del nivel empírico: (observación científica, análisis documental y entrevista); así como se resumen las principales recomendaciones metodológicas que por la vía de la autopreparación pueden ser utilizadas por los docentes para conocer mejor al escolar sordo con IC. La actualización constante en el quehacer del docente mediante la autopreparación, la superación profesional y, sobre todo, del trabajo metodológico en los diferentes niveles de dirección, es imprescindible como vía efectiva para cumplir su encargo social. El trabajo metodológico ha demostrado ser una vía importante para lograr la actualización y los niveles de eficiencia en el trabajo docente.

Palabras clave:

Docentes; escolares sordos; prevención pedagógica.

 

ABSTRACT

The development of oral language from the first ages is considered a necessity. This aspect acquires greater connotation in those students with special educational needs related to hearing; in a way that allows them to achieve skills to satisfy their communication demands. Precisely, the regularities found in the exploratory diagnosis, led to the organization of the preparation of teachers for the attention of deaf students with Cochlear Implant (IC), for the importance in their educational attention. The aim is to socialize reasons that lead to the teacher, to the application of educational methods, as ways for an efficient pedagogical prevention. Methods of the theoretical level (analytical-synthetic, inductive-deductive and historical-logical) and methods of the empirical level were applied: (scientific observation, documentary analysis and interview); as well as summarize the main methodological recommendations that through the self-preparation can be used by teachers to better understand the deaf student with IC. Constant updating in the work of the teacher through self-preparation, professional improvement and, above all, methodological work at different levels of management, is essential as an effective way to fulfill the social responsibility. The methodological work has proved to be an important way to achieve the update and the levels of efficiency in the teaching work.

Keywords:

Teachers; deaf schoolchildren; educational prevention
Publicado
2019-05-22
Cómo citar
Concepción Rodríguez, D., Reinoso Porra, E., & García Ruiz, M. (2019). La preparación al docente para la atención a escolares sordos con implante coclear. Revista Conrado, 15(68), 77-82. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/986