La formación martiana en docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Una propuesta de acciones

Authors

  • MSc. Betsi C. Medero Llanes
  • MSc. Leidys Pardal Rodríguez
  • Lic. Antonio J. Causilla Arma

Abstract

Es imprescindible la formación de maestros en los principios que identifican la nación cubana. En José Martí encontramos un potencial axiológico, especialmente porque se aspira a crear una rica espiritualidad, cultura política, ética e histórica que posibilite la conservación de los ideales. En este contexto la formación martiana de los docentes en las universidades pedagógicas resulta esencial para la labor educativa ya que tributa a su mejoramiento profesional y humano y a las transformaciones de las universidades.

Con este objetivo se proponen acciones y actividades desde la preparación, expresada en conocimientos, habilidades y valores de la vida y obra de José Martí y, el desempeño pedagógico profesional. Estas se prevén a partir del trabajo metodológico, superación y actividad científica. En la acción destinada a la evaluación se particulariza en las dimensiones y establecimiento de normas, por considerarse un aspecto vulnerable en la efectividad del proceso de educación en valores.

Palabras claves:

Formación, habilidades, valores, acciones.

 

ABSTRACT

It is indispensable the formation of teachers in the principles that it identifies the Cuban nation. In José Marti finds a potential axiological, especially because it is aspired to create a rich spirituality, political culture, ethics and historical that facilitates the conservation of the ideals. In this context the formation martiana of the educational ones in the pedagogic universities is essential for the educational work since pays to its professional and human improvement and the transformations of the universities.

With this objective they intend actions and activities from the preparation, expressed in knowledge, abilities and values of the life and work of José Marti and, the acting pedagogic professional. These you prevent from starting from the methodological work, superation and scientific activity. In the action dedicated to the evaluation it is particularized in the dimensions and establishment of norms, to be considered a vulnerable aspect in the effectiveness of the education process in values.

Keywords:

Formation, abilities, values, actions.

Published

2013-06-16

How to Cite

Medero Llanes, M. B. C., Pardal Rodríguez, M. L., & Causilla Arma, L. A. J. (2013). La formación martiana en docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Una propuesta de acciones. Revista Conrado, 9(38). Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/112

Most read articles by the same author(s)