Desafíos y retos de la formación martiana en las universidades de ciencias pedagógicas

Authors

  • MSc: Noharis Sochi Alzuri Barrueta
  • Dra. C: María Magdalena López Rodríguez

Abstract

La tradición educativa cubana fundamenta la necesidad de lograr que todos los docentes posean una formación martiana. Tal consideración avala el interés en desarrollar proyectos que retomen la experiencia, se contextualicen y se inserten en los programas nacionales fundados en las ideas de un pueblo culto, de ideas independentistas, patrióticas e identificadas con el carácter martiano de la ideología de la Revolución Cubana. Desde esta perspectiva la propuesta que se presenta responde a la necesidad de alternativas cada vez más implícitas en el trabajo curricular, metodológico y socioeducativo de las Universidades de Ciencias Pedagógicas dedicadas por excelencia a la formación de los docentes. En él se presenta una concepción integradora que fundamenta y secuencia el proceso a partir de la sistematización de experiencias desarrolladas en la formación docente y que tiende a presentarse como parte de un proyecto educativo vinculado a la gestión de la Sociedad Cultural José Martí en Cienfuegos.

Palabras clave:

Tradición, Formación, Trabajo curricular, Trabajo metodológico, Socioeducativo.

ABSTRACT

The Cuban educational tradition underlying the need to ensure that all teachers have training Marti. This consideration supports the interest in developing projects to resume the experiment, contextualize and inserted in national programs founded on the ideas of a cultured people, ideas independence, patriotic and identified with Marti character of the ideology of the Cuban Revolution. From this perspective, the proposal will meet the need for alternatives increasingly embedded in the curriculum work, methodological and socio Universities of Pedagogical Sciences of excellence dedicated to the training of teachers. It provides an integrated sequence that underlies the process and from the systematization of experiences in teacher education and that tends to occur as part of an educational project related to the management of José Martí Cultural Society in Cienfuegos.

Keywords:

Tradition, Formation, Curriculum work, Methological work, Socioeducative.

Published

2013-03-05

How to Cite

Alzuri Barrueta, M. N. S., & López Rodríguez, D. C. M. M. (2013). Desafíos y retos de la formación martiana en las universidades de ciencias pedagógicas. Revista Conrado, 9(36). Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/135