El ajedrez como herramienta educativa en las escuelas cubanas.

Authors

  • MSc. Claudio Chavarri Marrero

Abstract

El estudio se llevó a cabo en la Universidad de Cienfuegos, en específicamente en la sede universitaria Conrado Benítez García por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Pedagógicas y la consultoría de los profesores del Departamento de Cultura Física y tuvo como objetivo explicar la importancia que tiene el  Ajedrez como juego ciencia y su labor educativa en las escuelas cubanas. Se utilizaron diferentes métodos empíricos como son la entrevista a docentes. La encuesta a estudiantes de dicha facultad y la revisión documental.

Entre los principales resultados tenemos los siguientes.

  • Las habilidades intelectuales para la búsqueda de la información.
  • El desarrollo de capacidades cognitivas.
  • La labor educativa del maestro en las clases.
  • La resolución de problemas y la aplicación de variantes.
  • La recreación física a través del juego.

Palabras clave:

Ajedrez, juego, recreación física.

 

ABSTRACT

The study was transacted to in the head office universitary Conrado Benítez García of Cienfuegos for a group of the students the faculty pedagogical science and to consulting office (room) of the department the teacher culture physics and got since objective to explain the importance that have the science game and your educative labor at the schools.

Was used different methods empiric since the interview teaching. Inquest students luck faculty and revision documental.

Among principal results and contain next.

The intellectual abilities for search of the information.

The cognitive develop capacities.

The teacher plowing educative of the in the class.

The problem resolution and application of variant.

The recreation physics to adversity of game

Keywords:

Chess, game, recreation physics. 

Published

2015-09-30

How to Cite

Chavarri Marrero, M. C. (2015). El ajedrez como herramienta educativa en las escuelas cubanas. Revista Conrado, 11(50). Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/240