Actitud, motivación y ansiedad y su relación con el rendimiento académico
Abstract
El estudio tuvo como objetivo, determinar la influencia de la actitud, motivación y la ansiedad en el rendimiento académico de los estudiantes. Se siguió una metodología cuantitativa, se tuvo un diseño no experimental, correlacional causal y de corte transversal. Se contó con una muestra de 221 estudiantes, a quienes se aplicaron tres cuestionarios y se tomó en cuenta los promedios de notas del último trimestre, en el análisis estadístico se usó el descriptivo e inferencial con tablas de contingencias y el análisis de regresión logística ordinal. En los resultados se encontró que el 42.5% de los estudiantes presentaron una actitud regular hacia el estudio, un 52.9% de estudiantes presentan una motivación media hacia el estudio, así mismo un 52.9% de estudiantes presentaron una ansiedad moderada para el estudio, y respecto al rendimiento académico el 56.6% de estudiantes alcanzaron un nivel regular. Finalmente se concluye, que existe una influencia significativa de la actitud, motivación y la ansiedad en el rendimiento académico de los estudiantes, presentando una dependencia de hasta un 63.1% según el coeficiente de Nagelkerke.
Palabras clave:
Rendimiento académico, actitud, motivación, ansiedad.
The study aimed to determine the influence of attitude, motivation and anxiety on students' academic performance. A quantitative methodology was followed, with a non-experimental, causal correlational and cross-sectional design. There was a sample of 221 students, to whom three questionnaires were applied and the grade point averages of the last term were taken into account. The statistical analysis was descriptive and inferential with contingency tables and ordinal logistic regression analysis. In the results it was found that 42.5% of the students presented a regular attitude towards study, 52.9% of the students delivered a medium motivation towards study, likewise 52.9% of the students presented moderate anxiety for study, and concerning academic performance 56.6% of the students reached a regular level. Finally, it is concluded that there is a significant influence of attitude, motivation, and anxiety on the student's academic performance, presenting a dependence of up to 63.1% according to the Nagelkerke coefficient.
Keywords:
Academic performance, attitude, motivation, anxiety
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The publishing house “Universo Sur”, of the University of Cienfuegos, publishes the content of the Conrado Journal under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
© The contents of this publication may be reproduced and shared, in part or in whole, for non-commercial purposes, provided that it is reproduced verbatim and the source is acknowledged.





