La superación profesional del Licenciado en Enfermería para la práctica quirúrgica

Authors

Abstract

RESUMEN

El proceso de formación y superación de los recursos humanos incluye a todos los trabajadores de la salud y a los profesionales y técnicos, tanto en el pregrado como en el postgrado, y en sentido general involucra a estos y al resto en la educación permanente, como estrategia para lograr una mayor competencia y desempeño profesional que propicie una mejor calidad del proceso de atención médica, lo que sin duda junto a las acciones que realizan otros sectores de la sociedad contribuirá a elevar la calidad de vida de las personas. Objetivo: Diseñar una estrategia de superación profesional para los enfermeros de las unidades quirúrgicas. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para el diseño de la estrategia. Resultados: a partir de un diagnóstico, se diseña la estrategia teniendo en cuenta diferentes momentos para la formación continua a través de un sistema de la superación profesional para los enfermeros de las unidades quirúrgicas y se elabora un Manual de práctica quirúrgica que servirá de apoyo a la actualización de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades. Conclusiones: La educación continuada y permanente es la vía para la adquisición de competencias en los servicios asistenciales, docentes e investigativos; por tanto, la estrategia planteada es una herramienta de trabajo elaborada sobre la base del carácter sistémico de la superación profesional, la cual es permanente, continuada, activa y desarrolladora, orientando el uso de las diferentes formas organizativas del postgrado.

Palabras clave:

Formación continua, superación profesional, enfermería,  actividades capacitantes, enfermería quirúrgica.

 ABSTRACT

The process of training and improvement of human resources includes all health workers and professionals and technicians, both undergraduate and postgraduate, and in a general sense involves these and the rest in permanent education, as a strategy to achieve greater competence and professional performance that promotes a better quality of the medical care process, which undoubtedly together with the actions carried out by other sectors of society will contribute to raising the quality of life of people. Objective: Design a strategy for professional development for nurses in surgical units. Theoretical and empirical methods were used to design the strategy. Results: based on a diagnosis, the strategy is designed taking into account different moments for continuous training through a system of professional improvement for nurses in surgical units and a Manual of surgical practice is prepared that will serve as support for updating knowledge and developing skills. Conclusions: Continuing and permanent education is the way to acquire competencies in care, teaching and research services; Therefore, the proposed strategy is a work tool elaborated on the basis of the systemic nature of professional improvement, which is permanent, continuous, active and developer, guiding the use of the different organizational forms of the postgraduate.

Keywords:

Continuous training, professional improvement, nursing, training activities, surgical nursing.

Published

2023-07-17

How to Cite

Rojas Rodriguez, Y., Rocha Vázquez, M., & Mur Villar, N. (2023). La superación profesional del Licenciado en Enfermería para la práctica quirúrgica. Revista Conrado, 19(93), 538–542. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3218

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