Buenas prácticas de educación virtual para ser implementadas en contexto de pandemia y pospandemia
Abstract
Como primer resultado y propósito del estudio, es elaborar un diagnóstico que identifique buenas prácticas de educación virtual que conlleve a un resultado posteriori de elaborar un manual para el departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del centro Tecnológico de Danlí (UNAH-TEC-DANLI), que facilite implementar una educación virtual en el contexto de la pandemia y pospandemia del COVID-19, estudio que se abordó desde un enfoque mixto con análisis de datos cualitativos orientado sobre limitantes, beneficios y opinión de estudiantes y docentes sobre la educación virtual obligatoria, complementándose con un análisis cuantitativo y comparativo de estadísticas oficiales de la UNAH, sobre indicadores de aprobación, reprobación, abandono e índice académico del año 2019 de una educación presencial y años 2020 y 2021 de una educación virtual. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta con una confiabilidad 0.862 (prueba de Alfa de Cronbach); rechazando la hipótesis nula y aceptando la alternativa que indica “limitantes de la educación virtual obligatoria en UNAH-TEC-DANLI, favorece identificar buenas prácticas para el departamento de Ciencias Económicas que conlleve a elaborar un manual que facilite una educación virtual en el contexto de la pandemia y pospandemia del COVID-19”.
Palabras clave:
Educación virtual, educación presencial, buenas prácticas, pandemia COVID-19, pospandemia.
ABSTRACT
As the first result and purpose of the study, it is to elaborate a diagnosis that identifies good practices of virtual education that leads to a posterior result of elaborating a manual for the Department of Economic Sciences of the National Autonomous University of Honduras of the Technological Center of Danlí (UNAH- TEC-DANLI ), which facilitates the implementation of virtual education in the context of the COVID-19 pandemic and post-pandemic, a study that was approached from a mixed approach with analysis of qualitative data oriented on limitations, benefits and opinion of students and teachers on the compulsory virtual education, complemented by a quantitative and comparative analysis of official UNAH statistics, on indicators of approval, failure, abandonment and academic index of the year 2019 of a face-to-face education and years 2020 and 2021 of a virtual education. Data collection was carried out through a survey with a reliability of 0.862 (Cronbach's Alpha test); rejecting the null hypothesis and accepting the alternative that indicates "limitations of compulsory virtual education in UNAH-TEC-DANLI, favors identifying good practices for the Department of Economic Sciences that leads to the development of a manual that facilitates virtual education in the context of the pandemic and post-pandemic of COVID-19”.
Keywords:
Virtual education, face-to-face education, good practices, COVID-19 pandemic, post-pandemic
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