Referentes teórico-metodológicos para la superación profesional en prevención educativa del trabajo infantil

Autores/as

Resumen

El proceso de formación permanente de los profesionales en correspondencia con las exigencias y demandas sociales constituye un reto de las sociedades en general y de los sistemas educativos actuales en particular. Los docentes de la disciplina Formación Pedagógica General de la Universidad de Pinar del Río asumen entre los contenidos de sus asignaturas la prevención en el contexto educativo, para lo cual se han identificado limitaciones desde el conocimiento teórico y metodológico. Se utilizó como método general el materialista- dialéctico y otros del nivel teórico, tales como: el histórico-lógico, análisis y síntesis y el hipotético deductivo. La aplicación de los métodos permitió constatar insuficiencias en los planes de estudio, programas de la disciplina; así como limitaciones en la preparación y en la superación de los docentes sobre los contenidos de la prevención educativa a modo general y sobre el trabajo infantil en particular. El presente artículo tiene como objetivo determinar los referentes teórico-metodológicos que sustentan el proceso de superación profesional en prevención educativa del trabajo infantil de los docentes de la disciplina Formación Pedagógica General.

Palabras clave:

Prevención educativa, Superación profesional, Trabajo infantil.

 Abstract

The process of permanent training of professionals in correspondence with the demands and social demands constitutes a challenge of societies in general and of the current educational systems in particular. The teachers of the General Pedagogical Training discipline of the University of Pinar del Río assume prevention in the educational context among the contents of their subjects, for which limitations have been identified from theoretical and methodological knowledge. The materialist-dialectical method and others of the theoretical level were used as a general method, such as: the historical-logical, analysis and synthesis and the hypothetical deductive. The application of the methods allowed us to verify insufficiencies in the study plans, discipline programs; as well as limitations in the preparation and improvement of teachers on the contents of educational prevention in general and on child labor in particular. The objective of this article is to determine the theoretical-methodological references that support the process of professional improvement in educational prevention of child labor for teachers of the General Pedagogical Training discipline.

Keywords:

Professional improvement, educational prevention, child labor

Descargas

Publicado

2023-03-03

Cómo citar

Feriz Otaño, M., & Rodríguez Rodríguez, R. (2023). Referentes teórico-metodológicos para la superación profesional en prevención educativa del trabajo infantil. Revista Conrado, 19(91), 417–126. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2973