Articulación docencia, investigación y vinculación con la sociedad para la gestión de la agrobiodiversidad

Autores/as

  • Dr. C. Alfredo Jiménez González
  • MSc. Otto Francisco Mero Jalca
  • MSc. Máximo Terencio Ganchozo Quimis

Resumen

La carrera de ingeniería forestal perteneciente a la Facultad de Ciencias Técnicas, de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), acredita ingenieros con capacidades para proteger y preservar los recursos naturales, capaces de interactuar con las comunidades rurales, sobre la base de criterios de sustentabilidad. Con el empleo de técnicas de sociología rural, se conoce que el aprovechamiento de la agrobiodiversidad en la zona, no conduce al manejo sostenible de los ecosistemas en el área. Como parte de los procesos de formación, se propone el objetivo de articular la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad para la gestión de la agrobiodiversidad en áreas de la Granja Experimental mediante la confección de un cuestionario para ser aplicado en 10 huertos caseros adscriptos a la universidad. Este instrumento integra varias asignaturas de la malla curricular de la carrera, y está compuesto de cuatro partes, que incluyen: nombre y localización del área de estudio, características de la población, datos del área específica ocupada por el huerto y datos de las plantas del huerto. El trabajo se realizó en el marco del proyecto: evaluación de la agrobiodiversidad en fincas productivas, como contribución a la seguridad y soberanía alimentaria en la zona Sur de Manabí, en el que intervinieron personal docente y estudiantes de la carrera de ingeniería forestal. Se confirma que el conocimiento empírico de las comunidades sobre los recursos naturales es una fuente fundamental para determinar los usos de las especies presentes en patios y huertos caseros.

Palabras clave:

Formación, seguridad y soberanía alimentaria.

 

ABSTRACTForestry career belonging to the Faculty of Technical Sciences, State University of Southern Manabi (UNESUM) engineers credited with capacities to protect and preserve natural resources, able to interact with rural communities, on the basis of criteria sustainability. With the use of techniques of rural sociology, it is known that the use of agricultural biodiversity in the area, not conducive to the sustainable management of the ecosystems in the area. As part of the training process, in order to articulate the teaching, research and relationship with the company for the management of agricultural biodiversity in areas of the Experimental Farm by preparing a questionnaire is proposed to be implemented in 10 home gardens ascribed to college. This instrument integrates several subjects in the curriculum of the race, and is composed of four parts, including: name and location of the study area, population characteristics, data specific area occupied by the garden and plants data orchard. The work was performed under the project: assessment of agricultural biodiversity on productive farms, as a contribution to food security and sovereignty in the area south of Manabi, which intervened teaching staff and students of the career of forestry. It is confirmed that the empirical knowledge of communities on natural resources is a key source to determine the uses of the species in home gardens and courtyardsKeywords:Training, food security and sovereignty.

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Publicado

2016-02-06

Cómo citar

Jiménez González, D. C. A., Mero Jalca, M. O. F., & Ganchozo Quimis, M. M. T. (2016). Articulación docencia, investigación y vinculación con la sociedad para la gestión de la agrobiodiversidad. Revista Conrado, 12(52). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/275