Alternativa pedagógica para la formación de la Identidad Cultural del escolar primario: Configuración de las concepciones teóricas

Autores/as

  • Dra. C. Haydée Rodríguez Leyva

Resumen

En el presente trabajo se presenta la alternativa pedagógica para la formación de la Identidad Cultural del estudiante de enseñanza primaria. Esta se concibe como resultado de un proceso de investigación en el que se configuran las concepciones teóricas, y las actividades prácticas de los docentes y los sujetos implicados. Diseñada en función de un objetivo concreto que encuentra graduación a nivel curricular o extracurricular mediante las actividades diseñada para este fin, su estructuración informa de etapas y momentos, con objetivos que direccionan la implementación de cada uno de ellos en función de concretar la intervención trasformadora de los sujetos involucrados en la actividad escolar.

Palabras clave:

Identidad cultural, tradiciones populares, escolar primario, alternativa pedagógica, formación de la identidad cultural.

 

ABSTRACT

This article deals with the educational/pedagogical alternative for the Cultural Identity training at primary school. It is also conceived as a result of a research process in which the theoretical concepts and practical activities of teachers are formed. This design is based on a specific goal that finds their level graduation through curricular or extracurricular activities designed for this purpose; it also reports structuring stages with objectives that guides the implementation of each one, in order to specify the transformative intervention of those who are involved in school activities.

Keywords:

Cultural identity, popular traditions, primary schoolchild, pedagogic alternative, formation of the cultural identity.

Descargas

Publicado

2016-02-06

Cómo citar

Rodríguez Leyva, D. C. H. (2016). Alternativa pedagógica para la formación de la Identidad Cultural del escolar primario: Configuración de las concepciones teóricas. Revista Conrado, 12(52). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/291