Educación patrimonial en el proceso de Formación Inicial: una mirada diferente desde la Educación Artística

Autores/as

Resumen

En el contexto mundial actual el tema o los temas referidos al cuidado y conservación de los bienes patrimoniales han tenido un despertar por lo que representan en materia de la sostenibilidad de los mismos, lo que ha motivado, al mismo tiempo, la puesta en circulación de estos para su conocimiento y manejo por parte de un público que desborda el mundo académico. Las dinámicas educativas actuales, de conjunto con las necesidades que se presentan en el proceso de formación inicial de los estudiantes de la educación superior hacen en su conjunto que estos profesionales, sobre todo los de carreras pedagógicas, trabajen los problemas de aprendizaje, con pleno conocimiento psicológico, sociológico y pedagógico, así como cultural, cuyos elementos permiten a los autores del artículo que se presenta adentrarse en la Licenciatura en Educación, y específicamente en la carrera de Educación Artística. Se utiliza el camino metodológico cualitativo, por lo que emplea métodos y técnicas con estas características, los que permitieron demostrar la asistematicidad de la integración de contenidos referidos al patrimonio y la Educación Patrimonial a través de las disciplinas y asignaturas de esta carrera. Demostrar cómo integrar los mismos constituye el objetivo esencial del artículo.

Palabras clave:

Patrimonio, Educación Patrimonial, Educación Superior, Formación inicial

ABSTRACT

In the current world context, the theme or themes referring to the care and conservation of heritage assets have had an awakening due to what they represent in terms of their sustainability, which has motivated, at the same time, the circulation of these assets for their knowledge and management by a wider public that goes beyond the academic world. The current educational dynamics, together with the training needs that arise in the initial training process of higher education students, mean that these professionals, especially those in pedagogical careers, work on learning problems, with full psychological and pedagogical knowledge, as well as cultural knowledge, the elements of which allow the authors of the article presented here to go into the Bachelor's Degree in Education, and specifically in the career of Art Education. The qualitative methodological approach is used, employing methods and techniques with these characteristics, which made it possible to demonstrate the asystematicity of the integration of contents referring to heritage and Heritage Education through the disciplines and subjects of this degree course. Demonstrating how to integrate them is the main objective of the article.

Keywords:

Heritage, Heritage Education, Higher Education, Initial training

Descargas

Publicado

2024-06-12

Cómo citar

Romero Bello, E., Veitía Arrieta, I. J., Hariz Chacón, M., & Laportilla Estévez, N. D. (2024). Educación patrimonial en el proceso de Formación Inicial: una mirada diferente desde la Educación Artística. Revista Conrado, 20(99), 224–237. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3805