Obstáculos metodológicos en el estudio de la deserción escolar del sistema público educativo de Girardot

Autores/as

Resumen

Este artículo surge del proyecto de investigación “Factores de Riesgo en la Deserción Escolar del Sistema de Educación Pública en el Municipio de Girardot. 2018–2019” financiado por la Universidad Minuto de Dios. El objetivo del trabajo es comprender los factores de riesgo asociados al fenómeno en la ciudad y para ello se estableció como metodología de trabajo el enfoque mixto con prevalencia del aspecto cualitativo-descriptivo. La recolección de la información se organizó en tres fases: la primera involucra a los directivos, la segunda a profesores y orientadores, la tercera a estudiantes y la cuarta a padres de familia y comunidad.

Palabras clave:

Deserción escolar, educación básica, escuela, dimensiones y problema social, factores de riesgo.

 

ABSTRACT

This article arises from the research project “Risk Factors in the School Desertion of the Public Education System in the Municipality of Girardot. 2018 – 2019” funded by the Minuto de Dios University. The objective of the project is to understand the risk factors associated to the problem and for this purpose it was established as methodology the mixed approach with prevalence of the qualitative-descriptive aspect. The data collection was organized in three phases: the first involves the principals; the second one, teachers and counselors; the third one, the students, and the fourth one was directed to parents and community.

Keywords:

School desertion, Basic education, school, social dimensions, risk factors

Descargas

Publicado

2019-05-23

Cómo citar

Jiménez Varón, F. J., & Rivera Cumbe, M. (2019). Obstáculos metodológicos en el estudio de la deserción escolar del sistema público educativo de Girardot. Revista Conrado, 15(68), 149–153. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/998