Una mirada a las familias de personas con discapacidad intelectual desde el concepto desarrollo sostenible

Autores/as

Resumen

Este artículo expone uno de los resultados del Proyecto de Investigación Nacional “Transformar para Educar”, en la provincia de Sancti Spíritus, de la Asociación de Pedagogos de Cuba, en vínculo con la Universidad, la Dirección Provincial de Educación, más otros sectores sociales. Tiene el objetivo de reflexionar en la percepción práctica del concepto desarrollo sostenible en familias de personas con discapacidad intelectual (síndrome de Down). Es un estudio exploratorio, de enfoque cualitativo basado en la fenomenología, con aplicación de los métodos: análisis documental, observación participante, entrevista en profundidad, grupo de discusión, análisis iconográfico y audiovisual. Para el trabajo de campo se utilizan contextos y sujetos del municipio Sancti Spíritus y el marco de la Primera Bienal Nacional “Transformar para Educar en Familia”, evento donde se interactúa con familias, líderes comunitarios; docentes, funcionarios y directivos de educación; profesores universitarios; médicos, trabajadores sociales, logopedas, defectólogos, psicólogos, rehabilitadores de salud, entre otros. La información recogida se estructura en categorías analíticas que emergen y se construyen de la experiencia vital de los sujetos y de conocimientos teóricos. Se identifican progresos, limitaciones que revelan la relación teórica práctica del concepto y se ofrecen sugerencias dirigidas a fortalecer una cultura para el desarrollo sostenible.

Palabras clave:

Familia, personas con discapacidad intelectual, síndrome de Down, desarrollo sostenible.

 

ABSTRACT

This article presents one of the results of the National Research Project "Transform to Educate", in Sancti Spíritus province, of Cuba Pedagogues Association, in connection with the university, the Provincial Directorate of Education, and other social sectors. Its objective is to reflect on the practical perception of the concept of sustainable development in families of people with intellectual disabilities (Down syndrome). It is an exploratory study, with a qualitative approach based on phenomenology, with application of the methods: documentary analysis, participant observation, in-depth interview, discussion group, iconographic and audiovisual analysis. For fieldwork, contexts and subjects from the municipality of Sancti Spíritus and the framework of the First National Biennial “Transform to Educate in Family”, an event where they interact with families, community leaders; teachers, officials and directors of education; University teachers; doctors, social workers, speech therapists, defectologists, psychologists, health rehabilitators, among others. The information collected is structured into analytical categories that emerge and are built from the subjects' life experience and theoretical knowledge. Progress, limitations that reveal the theoretical-practical relationship of the concept are identified and suggestions are made aimed at strengthening a culture for sustainable development.

Keywords:

Family, people with intellectual disabilities, Down Syndrome, sustainable development.

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Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Linares García, N. V., Linares Gómez, M., Massip Acosta, A., Díaz Leiva, A. D., Martínez Rodríguez, O. R., & Islas Guerra, M. (2020). Una mirada a las familias de personas con discapacidad intelectual desde el concepto desarrollo sostenible. Revista Conrado, 16(77), 7–18. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1561