Escala de medición para la identificación de habilidades y competencias geométricas. Enfoque de problemas en contexto real en el tercer grado primaria

Autores/as

Resumen

Se determinó la confiabilidad y validez de un instrumento para medir las competencias y habilidades aplicadas por un grupo de estudiantes de tercer grado del nivel primario durante los procesos cognitivos de comunicación, conexión y reflexión en la resolución de problemas geométricos en los contextos personal, laboral, público y científico. El contenido evaluado es parte del Programa de Matemática del Ministerio de Educación de la República de Panamá. Los resultados muestran la validez y pertenencia del análisis de contenido realizado por el panel de expertos. El análisis de consistencia interna, según Kuder Richardson Formula 20, obtuvo una fiabilidad global de 0.75, lo cual indica que el instrumento diseñado tiene una alta confiabilidad. El Test de kaisser-Meyer-Olkin mostró que la relación entre las variables es 0.626 y la prueba de esfericidad de Bartlett obtuvo Sig. (p-valor) 0.00 < 0.05, lo cual aconseja la aplicación del análisis factorial. Los constructos se escogieron a través de un análisis factorial tipo varimax que explican el 78, 44 % de la varianza total obtenida.

Palabras clave:

Instrumento, competencia matemática, análisis de confiabilidad, validez, consistencia interna.

 

ABSTRACT

Reliability and validity were determined in an instrument that measures skills and abilities applied during the cognitive process of communication, connection and reflection, in the solve of geometrical problems by third grade students of primary school in personal, work, public and scientific contexts. The content to evaluate is based on the Ministry of Education´s Math Program of the Panamanian Republic. The results show the validity and pertinence of the analysis of the content made by the experts’ panel. The analysis of internal consistency, according to Kuder Richardson´s 20th Formula, got a global reliability of 0.75, which indicates that the designed instrument has a high reliability. The Kaiser-Meyer-Olkin tests showed that the relation between variables is 0.626 and the Barlett’s Spherical test got (p-valor) 0.00 < 0.05, which leads to the application of factorial analysis. The Items were chosen through factorial analysis, varimax type, that explain a 78.44% of the total obtained variability.

Keywords:

Instrument, mathematical competence, reliability analysis, validity, internal consistency.

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Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Ashaw, M., Gutiérrez, J., Zamora, E., & Cesar, Y. (2020). Escala de medición para la identificación de habilidades y competencias geométricas. Enfoque de problemas en contexto real en el tercer grado primaria. Revista Conrado, 16(77), 490–494. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1625