La configuración de la formación pedagógica de los coordinadores de las instituciones educativas colombianas

Autores/as

  • MSc. Leonardo Alexander Garro Agudelo Institución Educativa General Francisco de Paula Santander. Cali. Colombia
  • Dra. C. Lidia Mercedes Lara Díaz Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Resumen

Los requerimientos que la sociedad colombiana plantea a las instituciones educativas y la realidad, conforman un panorama en el que el ejercicio de la dirección escolar exige de una ardua formación. Se demanda al coordinador que organice y dirija un proceso pedagógico para el cual no ha sido formado; no posee la preparación pedagógica solicitada para administrar una educación de calidad, carece de formación pedagógica para asumir las funciones estipuladas, afrontar una cultura escolar compleja que tiene que conocer y entender para actuar y tomar decisiones. La formación pedagógica del coordinador debe impactar en la comunidad educativa, el contexto, relacionada con premisas orientadoras que sustentan una coherencia con la acción pedagógica en su quehacer cotidiano. El énfasis en el saber pedagógico, coloca a la formación pedagógica de los coordinadores en el estadío relativo a cómo proceder en la gestión académica, para la formación y desarrollo de las competencias funcionales y comportamentales que la integran. Las contribuciones de este artículo se orientan a fundamentar los presupuestos teóricos de la configuración de la formación pedagógica de los coordinadores de las instituciones educativas colombianas, los que muestran la dirección a seguir en el desarrollo de las competencias funcionales y comportamentales.

Palabras clave:

Formación pedagógica, configuración, competencias, reflexión, práctica directica, institución educativa.

 

ABSTRACT

The requirements that Colombian society poses to educational institutions and reality, make up a scenario in which the exercise of school management requires hard training. The coordinator is asked to organize and direct a pedagogical process for which he has not been trained; he does not have the pedagogical training required to administer a quality education, he lacks pedagogical training to assume the stipulated functions, he faces a complex school culture that he has to know and understand to act and make decisions. The pedagogical training of the coordinator must affect the educational community, the context, related to guiding premises that support a coherence with the pedagogical action in their daily work. The emphasis on pedagogical knowledge places the pedagogical training of the coordinators in the stage relative to how to proceed in the academic management, for the formation and development of the functional and behavioral competencies that comprise it. The contributions of this article are oriented to base the theoretical budgets of the configuration of the pedagogical formation of the coordinators of the Colombian educational institutions, which show the direction to follow in the development of the functional and behavioral competences.

Keywords:

Pedagogical training, configuration, competences, reflection, direct practice, educational institution.

Descargas

Publicado

2018-10-09

Cómo citar

Garro Agudelo, M. L. A., & Lara Díaz, D. C. L. M. (2018). La configuración de la formación pedagógica de los coordinadores de las instituciones educativas colombianas. Revista Conrado, 14(65), 217–225. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/838