Competencias y habilidades para evaluar desarrollo profesional de los estudiantes de la Maestría en Educación

  • Dr. C. Luís Rafael Sánchez Arce Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. Lidia Mercedes Lara Díaz Universida de Cienfuegos
  • Dra. C. Ania Carballosa González Universida de Cienfuegos

Resumen

La Maestría en Educación del Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación Superior de la Universidad de Cienfuegos, considera entre sus objetivos esenciales la formación de Master con ética y responsabilidad expresado en la autonomía y el compromiso con la calidad de su función educativa, propósito que se logra en la medida en que el programa contribuye al desarrollo profesional docente. La intención de este artículo es presentar el grupo de competencias y habilidades validadas por criterio de expertos para evaluar el desarrollo profesional de los estudiantes matriculados en el programa académico. Entre los métodos empleados en la investigación se destacan: observación, análisis documental, encuesta, entrevista, método Delphi y métodos matemáticos. Las competencias profesionales identificadas son: la actividad académica, la investigación, la gestión del proceso formativo, el trabajo metodológico, la reflexión de la propia práctica; estas integran las veintiuna habilidades que las caracterizan. En la validación se destaca que las cinco competencias profesionales identificadas alcanzaron en cada uno de los criterios de evaluación (Pertinencia, Idoneidad y Factibilidad) valores de aceptación de los expertos por encima del 88 % en la integración de las categorías de Muy Adecuado y Bastante Adecuado; por otra parte también existe un predomino de esas categorías evaluativas en el análisis de las habilidades que conforman esas competencias. En el proceso de investigación se formalizó que los indicadores determinados para evaluar el desarrollo profesional de los estudiantes de la Maestría en Educación, durante su formación, constituyen competencias profesionales.

Palabras clave:

Educación de postgrado, formación académica, maestría, desarrollo profesional, competencias profesionales, indicadores.

 

 ABSTRACT

The Mastery in Education Program is developed by the Higher Education Didactics and Direction Centre in the University of Cienfuegos, Cuba. Its aim is to graduate Masters in Education with ethics and responsibility within the framework of autonomy and commitment in regard to their educative function’s quality. This aim is achieved as the program contributes to their professional development as educators. The purpose of this paper is to present a group of competences and abilities which have been validated by experts to evaluate the professional development of the students in this Mastery Program. Observation, documents review, survey, interview, Delphi and other mathematical techniques are the methods used to get the results in this research. The competences were identified as academic activity, investigation, management of education process, methodological activity and reflection about practice. Within these competences there are twenty-one abilities that integrate them. Validation results show that the professional competences proposed reached acceptance values (Adequate, Very Adequate, Adequate Enough) higher than 88% in each evaluation criteria (Relevancy, Viability, Feasibility). On the other hand, there is a prevalence of these evaluation categories in the analysis of the abilities that form these competences. Through this investigation process, it was confirmed that the determined indicators to evaluate the professional development of the Mastery Program students are the professional competences.

Keywords:

Postgraduate education, academic development, mastery program, professional development, professional competences, indicators

 

Publicado
2018-03-27