Evaluación del impacto de un programa de maestría para un cambio sostenible

  • Dra. C. Lidia Mercedes Lara Díaz Universidad de Cienfuegos
  • MSc. María de los Ángeles Navales Universida de Cienfuegos
  • Dra. C. Gisela Bravo López Universida de Cienfuegos

Resumen

Las instituciones de Educación Superior deben tomar una serie de medidas que permitan asumir los numerosos desafíos que la sociedad les exige, en el campo de la formación inicial y postgraduada. La educación postgraduada tiene que jugar un rol fundamental para logar la sostenibilidad de los programas académicos. Las universidades han visto, en los últimos tiempos, la evaluación como un proceso necesaria para mejorar sus programas académicos de postgrado. El Sistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías, de la Junta de Acreditación Nacional, en Cuba, ha promovido la necesidad de tener en cuenta el impacto de estos programas como vía para satisfacer las expectativas de la sociedad. En el trabajo se muestran estrategias de evaluación de impacto implementadas en la Maestría en Educación de la Universidad de Cienfuegos, encaminadas al logro de la sostenibilidad del programa. Se brinda una caracterización de la estructura del programa de la maestría, los fundamentos que lo sustentan, el papel de la investigación como eje articulador del currículo con concepción modular, algunas precisiones acerca del proceso de evaluación del aprendizaje. Se analizan algunos resultados relevantes alcanzados durante más de veinte años de su puesta en práctica.

Palabras clave:

Evaluación, impacto, programa de maestría, sostenible.

 

ABSTRACT

Institutions of higher education must take a series of measures to bear the many challenges that society demands in the field of initial and postgraduate education.

The postgraduate education has to play a key role for attaining sustainability of academic programs. Universities have seen, in recent times, the evaluation as one process needed to improve their academic graduate programs. The System of Assessment and Accreditation of Masters of the National Accreditation Committee, in Cuba, has promoted the need to consider the impact of these programs as a way to meet the expectations of society. In this work some strategies to the Assessment of the impact of the Mastery Degree in Education Program at the University of Cienfuegos are present with the aim of achieving the sustainable change. A characterization of the structure of the mastery program provides the fundamental that underpin the role of research as a linchpin of the curriculum with modular conception, some details about the process of learning assessment. Some important results achieved during the twenty years of its implementation are discussed.

Keywords:

Assessment, impact, mastery program, sustainable.

Publicado
2018-03-27