Reflexiones sobre la filosofía de la tecnología en los procesos educativos

Resumen

El artículo se propone reflexionar acerca de la filosofía de la tecnología en los procesos educativos del contexto actual y para responder al objetivo previsto, se ha creído conveniente presentar una aproximación conceptual a la filosofía de la tecnología, explicar los fundamentos filosóficos y algunas características elementales que justifican su presencia; también se realiza un breve recorrido histórico del surgimiento de la tecnología a partir de la técnica presente desde principios de la humanidad; además, se socializa las percepciones de docentes y estudiantes universitarios (de la ciudad de Quito) sobre la tecnología en el proceso educativo; y finalmente, se reflexiona acerca de los desafíos de la filosofía de la tecnología en la educación actual. En el devenir histórico-social, el ser humano ha desarrollado habilidades y destrezas, ha encontrado diversas maneras cognitivas, técnicas y tecnológicas para transformar al mundo, para mejorar las condiciones de vida y para responder a las nuevas exigencias del contexto que le ha correspondido vivir. En la sociedad actual, la presencia de la filosofía de la tecnología se vuelve indispensable para comprender el sentido de la realidad tecnológica y de sus implicaciones en todos los ámbitos de la existencia humana.

Palabras clave:

Filosofía de la tecnología, filosofía humanista, filosofía analítica, técnica, tecnología, educación.

 

ABSTRACT

The article aims to reflect on the philosophy of technology in the educational processes of the current context and to respond to the intended objective, it was considered appropriate to present a conceptual approach to the philosophy of technology, to explain the philosophical foundations and some elementary characteristics that justify its presence; a brief historical journey is also made of the emergence of technology from the technique present from the beginnings of humanity; in addition, perceptions of teachers and university students (from the city of Quito) about technology in the educational process are socialized. Finally, it reflects on the challenges of the philosophy of technology in today’s education, in the historical-social becoming, the human being has developed abilities and skills, has found various cognitive, technical and technological ways to transform the world, to improve living conditions and to respond to the new demands of the context that has lived. In today’s society, the presence of the philosophy of technology becomes indispensable to understand the meaning of technological reality and its implications in all areas of human existence.

Keywords:

Philosophy of technology, humanist philosophy, analytical philosophy, technical, technology, education.
Publicado
2019-10-16
Cómo citar
Aguilar Gordón, F. del R., & Chamba Zarango, A. P. (2019). Reflexiones sobre la filosofía de la tecnología en los procesos educativos. Revista Conrado, 15(70), 109-119. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1113