Contribuciones de la filosofía para la consolidación de la filosofía de la educación

Autores/as

Resumen

El trabajo realiza una aproximación conceptual a la filosofía de la educación, examina algunos enfoques filosóficos y los principales aportes de la filosofía que han servido como fundamento para la constitución de la filosofía de la educación; finalmente, plantea perspectivas y desafíos que permiten comprender el sentido de la filosofía de la educación en el contexto actual. Se defiende la idea que no puede existir filosofía de la educación sin la presencia de sus dos condiciones básicas: la filosofía y la educación. Es una investigación de carácter bibliográfico; utiliza los métodos lógico-científicos (deductivo-inductivo) y los métodos filosóficos (fenomenológico-hermenéutico).

Palabras clave:

Enfoques, desafíos, filosofía, educación, filosofía de la educación.

 

ABSTRACT

The paper it realizes a conceptual approximation to the philosophy of the education, examines some philosophical approaches and the principal contributions of the philosophy that have served as foundation for the constitution of the philosophy of the education; finally, it raises perspectives and challenges that allow to understand the sense of the philosophy of the education in the current context. There defends itself the idea that cannot exist philosophy of the education without the presence of his two basic conditions: the philosophy and the education. It is an investigation of bibliographical character; it uses the methods (deductive - inductive) (phenomenological-hermeneutic) logician - scientist and the philosophical methods.

Keywords:

Approaches, challenges, philosophy, education, philosophy of the education.

Descargas

Publicado

2020-06-05

Cómo citar

Aguilar Gordón, F. del R. (2020). Contribuciones de la filosofía para la consolidación de la filosofía de la educación. Revista Conrado, 16(74), 99–111. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1339