El proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura musical cubana en los estudiantes de onceno grado

Resumen

En Cuba todas las Enseñanzas trabajan la Historia de Cuba como asignatura, pero al investigar sobre la cultura musical cubana, en la segunda mitad del siglo XIX, en el programa de estudio de onceno grado; el tema se torna oscuro. Son pocos los estudiantes que fuera de su formación curricular gustan del estudio de temas históricos. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba como eje de esta investigación aporta los contenidos que se estudian en la etapa, lo económico, social, lo político, lo cultural; pero no se estudian los músicos de esta, que lucharon por la independencia y/o ayudaron al proceso de formación de la identidad nacional. Este tema se trabaja desde la estrecha relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad que están comprometidas con esta investigación. Su vínculo con el proceso de enseñanza aprendizaje de la cultura musical cubana, en la segunda mitad del siglo XIX, en los estudiantes de onceno grado, es un tema complejo y relevante que debe asumir hoy el pensamiento pedagógico cubano, para lograr un desarrollo sostenible, como la vía más equilibrada y madura para la formación del hombre integralmente culto al que aspira el país.

Palabras clave:

Proceso de enseñanza-aprendizaje, cultura artístico-musical cubana, Historia de Cuba, ciencia, tecnología, sociedad.

 

ABSTRACT

The study of the History of Cuba at the present time is a phenomenon that not few they stop to study. But when making a study of the process of teaching-learning of the History of Cuba from the Cuban musical culture, in the second half of the XIX century, in the students of eleventh degree; the topic you dark restitution. They are few the students that you/they like of the study of these topics outside of their curricular formation. The process of teaching-learning of the History of Cuba like axis of this investigation contributes the contents that are studied in the stage, the economic, social, the political thing, the cultural thing but it is left in a plane of smaller importance to the musicians of this, without realizing that some of them fought for the independence of Cuba and others helped to the process of formation of the national identity. The science, the technology and the society are very involved in this investigation, because the social advances and scientific-technicians are responsible in the big changes, in the modern society. There is a narrow relationship among science, technology and society. Its bond with the process of teaching learning of the Cuban musical culture, in the second half of the XIX century, in the students of eleventh degree, is a complex and excellent topic that should assume today the Cuban pedagogic thought, to achieve a sustainable development, as the most balanced road and it matures integrally for the man's formation cult to which aspires the country.

Keywords:

Process of the teaching- learning, Cuban musical culture, History of Cuba, science, technology, society.
Publicado
2020-01-28
Cómo citar
Lugo Plasencia, J. G. (2020). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura musical cubana en los estudiantes de onceno grado. Revista Conrado, 16(72), 269-277. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1243