El desempeño del educador de la primera infancia en la educación musical.

Resumen

En Cuba existe una gran cantidad de investigadores versados en los estudios científicos sobre la Educación Preescolar y la Educación Musical; la relación que existe entre estas, los componentes que se utilizan para el logro del fin deseado. La importancia del buen desempeño profesional y el mejoramiento profesional y humano de este personal docente tiene un valor incalculable para el desarrollo factible de la labor que realiza. Estas dos terminologías van tomadas de la mano y tienen su origen en la teoría de la Educación Avanzada. La investigación tiene como objetivo diagnosticar el estado real de la superación de la educadora de la primera infancia en la Educación Musical en el municipio Pinar del Río, Cuba. Se utilizan técnicas convencionales para el diagnóstico. La educadora de la primera infancia es la encargada de la musicalización del niño. En este importante período de la vida, se incorporan al niño a través de la música diferentes saberes, que aportarán sólidos conocimientos para lograr el máximo desarrollo integral del niño de cero a seis años de vida. El conocimiento de los componentes de la Educación musical es de vital importancia para el buen desempeño de la educadora de la primera infancia.

Palabras clave:

Educación musical, desempeño profesional, educación avanzada, educadora de la primera infancia, componentes de la educación musical.

 

ABSTRACT

In Cuba there is a large number of researchers versed in scientific studies on Preschool Education and Music Education. The relationship between these, the components that are used to achieve the desired end. The importance of good professional performance and the professional and human improvement of this teaching staff has an incalculable value for the feasible development of the work carried out. These two terminologies go hand in hand and have their origin in the theory of Advanced Education. The objective of the investigation is to diagnose the real state of the improvement of the early childhood educator in Music Education in the Pinar del Río municipality, Cuba. Conventional techniques are used for diagnosis. The early childhood educator is in charge of the musicalization of the child. In this important period of life, different knowledge is incorporated into the child through music, which will provide solid knowledge to achieve the maximum integral development of the child from zero to six years of life. Knowledge of the components of Music Education is of vital importance for the good performance of the early childhood educator.

Keywords:

Music education, professional performance, advanced education, early childhood educator, components of music education.
Publicado
2022-09-01
Cómo citar
Lugo Plasencia, J. G., & Moreno Ricard, V. E. (2022). El desempeño del educador de la primera infancia en la educación musical. Revista Conrado, 18(88), 260-268. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2600