Estrategias tecnológicas y metodológicas para el desarrollo de clases online en instituciones educativas

Resumen

La gestión de las instituciones educativas a nivel mundial se ven amenazada por diferentes factores externos que afectan el desarrollo de las actividades cotidianas, para lo cual requieren ejecutar estrategias que permitan mantenerse en el mundo educativo, en tal sentido, la investigación planteó como objetivo establecer los elementos claves que permitan la ejecución de estrategias tecnológicas y metodológicas para el desarrollo de clases en modalidad online de instituciones educativas de nivel medio, como medida de acción frente a los escenarios adversos que se han producido. Las estrategias ejecutadas nacen del diagnóstico situacional del entorno de trabajo, involucrando a docente, estudiante y padres de familia, a fin de identificar los factores claves sobre los cuales se determinan las fortalezas y debilidades desde el punto de vista tecnológico y metodológico, seleccionando de acuerdo a los resultados la plataforma virtual que se apega a las necesidades institucionales, el modelo educativo a seguir, y los mecanismos de interacción entre el docente, estudiante y padre de familia. La investigación es no experimental logrando a través de las encuestas aplicada a los padres de familia y docentes plantear las fases de trabajo, logrando definir las acciones a seguir, además de definir orientaciones para el desarrollo de las sesiones virtuales de aprendizaje, obteniendo resultados favorables que garantizan el inicio del periodo lectivo en modalidad online.

Palabras clave:

Educación online, estrategias tecnológicas, estrategias metodológicas, instituciones particulares.

 

ABSTRACT

The management of educational institutions worldwide are threatened by different external factors that affect the development of daily activities, for which they require executing strategies that allow them to stay in the educational world, in this sense, the research aimed to establish the key elements that allow the execution of technological and methodological strategies for the development of online classes of medium-level educational institutions, as a measure of action against the adverse scenarios that have occurred. The strategies implemented are born from the situational diagnosis of the work environment, involving teachers, students and parents, in order to identify the key factors on which strengths and weaknesses are determined from a technological and methodological point of view, selecting according to the results, the virtual platform that adheres to institutional needs, the educational model to follow, and the mechanisms of interaction between the teacher, student and parent. The research is non-experimental, managing through the surveys applied to parents and teachers to outline the work phases, managing to define the actions to follow, in addition to defining guidelines for the development of virtual learning sessions, obtaining favorable results that guarantee the start of the school period in online mode.

Keywords:

Online education, technological strategies, methodological strategies, private institutions.
Publicado
2020-07-10
Cómo citar
Vite Cevallos, H. (2020). Estrategias tecnológicas y metodológicas para el desarrollo de clases online en instituciones educativas. Revista Conrado, 16(75), 259-265. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1417